ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Petrolera


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

La crisis petrolera en el mundo

Instrucciones:

Con la información anterior elabora una investigación sobre "La crisis petrolera en el mundo" y reflexiona sobre la importancia de la participación de PEMEX a los ingresos públicos. Puedes consultar el efecto dragón y la crisis asiática.

Realiza tu reflexión en un archivo digital de 2 cuartillas y mándala al portafolio de tu asesor para que sea revisada.

El desplome de la bolsa de valores de Hong Kong y el colapso que provocó sobre el sistema financiero internacional son el producto más acabado del funcionamiento del capitalismo postmoderno y globalizado dominado por las fuerzas del mercado. Y son claro un ejemplo de los graves riesgos a que está sujeto este mundo cada vez más interdependiente e insensible.

 La difusión de la crisis (efecto dragón).

Con respecto al segundo aspecto hay que decir, que lo grave de la crisis asiática es que se difundió a todos los mercados financieros causando unas importantes caídas en todas las bolsas de valores del mundo. Lo que se ha dado en llamar el efecto dragón. Ello se debe a los procesos globalización y transnacionalización de los capitales que se mueven con suma facilidad por todo el mundo y a una velocidad muy grande ya que las transferencias se hacen por computadora. La caída de la bolsa hongkonesa provocó que los inversionistas se refugiaran en instrumentos de inversión más seguros, lo que llevó a abandonar los mercados asiáticos primero y luego, los de todo el mundo ante la preocupación de que los movimientos de capitales provocaran una caída en el precio de las cotizaciones y las ganancias se pusieran en riesgo. Ello propició que se agudizara un fenómeno que, probablemente, hubiera sido de menores consecuencias. Es decir, las cotizaciones cayeron por debajo de lo que se hubiera esperado y ello alentó la desinversión y la debacle de las bolsas de valores. Al parecer hubo cierta exageración en los movimientos de los flujos de inversión lo que provocó la gran convulsión mundial.

 Los efectos en México.

Los efectos de la crisis en México están a la vista. Devaluación del peso cuyo valor llegó a 8.50 por dólar. Incremento de las tasas de interés como mecanismo para evitar la fuga de capitales y alentar la inversión. En ambos casos se encuentran efectos nocivos sobre la economía. Incremento abrupto de los costos de producción por el incremento en los precios de las importaciones, lo que podrían reflejarse en incremento de los precios. Y encarecimiento del dinero, lo que crea más dificultades para contraer deuda y para pagar la ya existente. Lo que es aplicable a empresas y gobierno, tanto porque se pagaran más intereses como porque la deuda externa en pesos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com