ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Petrolera Actual


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  3.091 Visitas

Página 1 de 5

La crisis petrolera actual en el mundo.

Al haber aumentado la demanda del petróleo por parte de los países emergentes las naciones productoras no son competentes de producir suficiente petróleo para toda la demanda puesto que habrá lugares y sectores de la economía mundial que quedarán desabastecidos.

En México la contribución de PEMEX a las finanzas públicas no pone en riesgo su viabilidad financiera ya que el objetivo del régimen fiscal aplicable a las empresas petroleras consiste en extraer la renta petrolera y por tanto su evolución debe estar basada en el logro de dicho objetivo donde para lograr dicho objetivo su instrumentación debe cumplir lo siguiente:

En aquellas actividades de las que se derivan la renta petrolera, como lola extracción de los hidrocarburos del subsuelo debe aplicarse una carga apropiada que transfiera al Estado dicha renta.

Para las actividades en donde no hay renta petrolera se debe imponer una carga tributaria similar a la que enfrentan el resto de las actividades productivas en la economía.

El "Efecto dragón" es el título que procura ilustrar la autodestrucción de una economía dada. En 1998 se facilitó gracias a la crisis asiática que expresó una de las grandes debilidades del mundo globalizado, si en un lugar hay dificultades éstos afectarán directa o indirectamente en otros, pues de alguna forma se hallan conectados, ya sea por tener industrias, maquilas, centros de distribución, centros de consumo, etc. en los lugares afectados.

La chispa de la incertidumbre enciende la llama del pánico, puesto que cuando un mercado entra en crisis el capital inversionista se retira agravando aún más la situación, si ello continúa se entra en un círculo vicioso autodestructivo aunque de manera global.

El precio del petróleo ha concedido el desarrollo de las más numerosas “teorías económicas” sobre quién y cómo se fija su costo, se dice que viene fijo por cinco variables tales como la económica, financiera, especulativa, geopolítica y desinformativa, las cuales intervienen de una u otra manera en la fijación del precio del petróleo. En los mercados financieros parecen estar interesados en invertir en petróleo. La primordial causa que se da por parte de la AEI es que no se invirtió lo bastante en los yacimientos en el periodo entre 1980 y 2000.

Podría llegar un periodo en que el sistema financiero experimente un colapso, pues está establecido sobre la base de los intereses del capital, que a su vez parten de la base del desarrollo de la economía. El derrumbe económico y de los mercados financieros podría ocasionar una grave crisis social, así debido a que PEMEX realiza las actividades en que se concentra la renta petrolera a este organismo le concierne pagar dicha renta y por tanto debe enfrentar una carga fiscal mayor, las actividades donde ese materializa la renta petrolera, como refinación y petroquímica, se debe aplicar un impuesto similar al impuesto sobre la renta.

Tal es el caso de Pemex, que es un proveedor importante de recursos al país: no puede ser eterno y la actual dependencia al petróleo (y sobre todo a los ingresos que genera) provocará un enorme vacío al quedarse sin recursos.

Por ello es comparable el efecto dragón con la crisis petrolera en México, pues mientras la exportación de petróleo es quiméricamente parte del sostén económico Mexicano también será el que pueda derrumbarle en pocas palabras: "Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com