ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Petrolera En El Mundo


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 6

“La crisis petrolera en el mundo”

Este documento muestra que si no se añaden reservas a las existentes en 2003 el petróleo mexicano se agotará en 2017; es paradójico que ante el descenso de las reservas se pretenda elevar la producción a niveles record en 2006 cuando ya la producción de los yacimientos es mayor que lo recomendado; si un yacimiento se sobreexplota, aún inyectándole gas o agua se reduce su rendimiento con respecto a una explotación racional durante un mayor número de años. El problema es de tiempos: si se produce más rápidamente de lo que se reponen las reservas se podría llegar a suspender las exportaciones y aún a importar. Esta actitud sólo se explica porque los recursos provenientes del petróleo constituyen el 30% de de los ingresos del gobierno; en cambio PEMEX no tiene recursos para invertir en exploración y esto provoca que si son insuficientes su rendimiento sea incluso negativo. La carencia de recursos se debe a que PEMEX no paga impuestos sobre sus utilidades sino sobre sus ventas lo cual es confiscatorio. Además se está asignando un precio cero al crudo cuando está en el subsuelo y los costos de ventas no incluyen los costos de exploración, todo lo cual alienta a producir la mayor cantidad posible a corto plazo.

Efecto Dragón.

La interpretación de las causas y repercusiones del llamado efecto dragón se encuentra en etapa de elaboración, dado que estamos todavía en el filo de los acontecimientos y observamos que obedeció a situaciones de gran complejidad. Se genera en los países de la región asiática, cada uno con distinta problemática y condiciones de desarrollo diferente; en su etapa inicial se extiende hacia los países del área y, posteriormente, afecta en diverso grado los mercados financieros y la estructura productiva de América Latina y desde luego a México.

El Fondo Monetario Internacional ha elaborado su interpretación y diseñado los paquetes de ayuda y los consabidos programas de ajuste que también se aplicaron en nuestro país a raíz de la crisis de 1994-1995. El presente artículo tiene como propósito hacer una revisión crítica de esa visión y medir sus efectos en el mercado de valores en el caso de México, a efecto de que pueda inferirse el grado de riesgo en que nos encontramos y obtener algunas conclusiones del fenómeno estudiado.

De entrada podemos señalar que la acelerada apertura de los mercados financieros y la internacionalización del capital financiero como efectos de la globalización, han contribuido a la llamada crisis asiática y a la aplicación acrítica de las recetas que el FMI ensayó en México en 1995 con los programas de ajuste que hemos padecido.

La crisis de Asia.

La actual crisis de Asia, iniciada en el verano de 1997 nos muestra los grandes cambios que está sufriendo el entorno mundial, prácticamente a una década del fin de la Guerra Fría y a sólo un par de años para dar principio a un nuevo siglo.

En primer lugar, muestra las grandes contradicciones que existen en el sistema económico mundial, pues esta crisis está caracterizada por la utilización en exceso de capital que se acumuló en inversiones ociosas, mal calculadas y que recuerdan en muchos de los casos el auge de préstamos para la América Latina en la década de los años 70 por la banca mundial. Por otro lado, en muchas regiones del mundo precisamente la escasez de recursos es el factor que limita el crecimiento y desarrollo de las economías nacionales.

Así, la crisis asiática muestra las miserias de un sistema mundial que distribuye cada vez más desigualmente los recursos generados a escala global. Representa asimismo el dominio del sector financiero por encima de las estructuras industriales. La crisis de Asia refleja también la lucha por la hegemonía de los modelos de economía de mercado establecidos desde la posguerra y en el que la participación estatal era, por lo general y en los casos más sobresalientes, un determinante esencial en Asia para el desarrollo sostenido, el cambio estructural y el éxito de los bienes exportables en los mercados mundiales. Es concomitantemente una crisis de las relaciones entre Asia y los Estados Unidos, quienes habían protegido a la región del comunismo y fortalecidas su crecimiento a través de la ayuda directa y la apertura de su mercado para las exportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com