ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Suprime


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

1. INTRODUCCION

En el año 2007 los bancos han visto los bajos tipos de interés en los mercados internacionales, dando préstamos a bajo interés pero también depósitos a bajo interés mientras que sus márgenes decrecían. Para solucionar esta pérdida de negocio los bancos americanos decidieron dar préstamos más arriesgados (denominados SUBPRIME) por los que cobraban más intereses y multiplicaban el número de operaciones.

2. PROBLEMA

El precio de la vivienda se desplomó, y los deudores se dieron cuenta que estaban pagando por una hipoteca más de lo que realmente valía su casa, subió el precio del petróleo causando estragos en la economía mundial, dando lugar a mayor especulación en los precios de todo, por lo tanto, subió el precio de todas las materias primas y de los alimentos. Las personas dejaron de pagar las hipotecas, por lo que los bancos debieron recurrir a sus propios depósitos para pagar los instrumentos financieros emitidos mediante hipotecas, dando lugar al descalabro de los bancos. Las personas al estar en apuros económicos compraban menos por lo que las empresas a su vez disminuían las compras a sus proveedores y estos a los fabricantes, provocando que las ventas disminuyeran por lo que se empieza a despedir, disminuyendo las planillas en las empresas, dando lugar a la recesión global.

3. ANALISIS

- Prestaron más capital de mercados internacionales como España.

- Para cumplir con las Normas de Basilea se emite titulización hipotecaria, venden paquetes de hipotecas.

- Para venderlos rápidamente y limpiar así el balance de la entidad se crean unas entidades filiales de los mismos bancos llamados conduits, que son fondos que a su vez compran esas titulaciones.

- Los conduits se financian con créditos de otros bancos, en sus carteras estructuran las hipotecas para que no todas sean subprime y así conseguir ratings más elevados para poder venderlos mejor.

4. CONCLUSIONES

- Los Bancos Centrales inyectan liquidez monetaria para que los bancos puedan prestar dinero.

- Los gobiernos invierten con su superávit en cuentas en los propios bancos americanos para sacarles del atasco y quedarse con ellos en un momento en el que son vulnerables (y baratos). Sobre todo lo hacen los países con dinero procedente del petróleo o el gas (Emiratos Árabes, Rusia, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com