ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Suprime


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

LA CRISIS “SUBPRIME”

En agosto de 2007 comenzó una crisis financiera en Estados Unidos.

Se la atribuyó al alto nivel de cuotas hipotecarias impagas de las familias norteamericanas, producto de la confluencia de dos factores: la desaceleración económica y el alza ininterrumpida de las tasa de interés por la FED.

Las cuotas hipotecarias constituían la garantía (collateral) de una masa enorme de operaciones de crédito, apalancadas a través de paquetes estructurados a largo plazo que ni siquiera figuraban en los balances de los grandes bancos internacionales.

En su carácter de prestamistas de última instancia, la FED, el BCE y otros Bancos Centrales Europeos inyectaron liquidez en los mercados donde se habían suspendido las operaciones con productos estructurados. Al 8-9-07 ya habían inyectado al mercado mundial U$S 600.000 millones.

Pero “Wall Street” reclamaba más fondos (el verdadero tamaño de la exposición bancaria se desconocía) y sobre todo la baja de la “tasa prime”, que estaba en el 5,25 % anual.

Entretanto se dio un “leading case” en Inglaterra. El Northern Rock Bank, un banco mediano que se había sumado al carnaval de créditos hipotecarios con garantías de baja calidad (Sub-prime), pidió un crédito de emergencia al Banco Central.

Había sido víctima del pánico y de la “corrida” de los inversores que hacían cola durante toda la noche para retirar sus depósitos.

El Banco ce Inglaterra temió un efecto dominó en el sistema y rescató al Northern Rock (bail out) con una emisión de Libras 28.000 millones (U$S 56.000 millones).

Finalmente, el 18-9-07 la FED bajó medio punto la tasa de referencia llevándola a 4,75 % anual. Hubo respiro en los mercados y la primera ola de corridas contra los bancos se detuvo.

El problema se agravaría luego cuando los grandes bancos internacionales comenzaron a sincerarse y publicar las pérdidas que estaban teniendo por desvalorización de sus activos (los inmuebles y los bonos garantizados con hipotecas estaban cayendo muy rápido).

Las transacciones estructuradas denominadas SIV (Structured Investment Vehicle) o CDO (Collateralized Debt Obligation), fueron creadas por la filial londinense del Citi en 1988. Los creadores, Stephen Partridge-Hicks y Nicholas Sossidis, dejaron el Citi para fundar Gordian Knot Ltd en 1993.

Los SIV son entidades que emiten deuda a corto y largo plazo garantizada por fideicomisos sobre flujos de fondos futuros (hipotecas, tarjetas de crédito, etc.). Si se producen caídas en el flujo de fondos de la cobranza, el SIV no puede cancelar los bonos a su vencimiento.

Los principales tenedores de estos Bonos son los bancos de inversión. Cuando los bonos caen, en los bancos se producen grandes pérdidas.

El mercado inmobiliario fue el segundo damnificado. Las familias no podían pagar las cuotas que se ajustaban por tasas de interés crecientes y las propiedades afectadas como garantía caían de valor. El índice de incobrabilidad de hipotecas había crecido del 20 % al 30 % cuando estalló la crisis.

En octubre de 2007, algunos bancos ya habían anunciado grandes pérdidas por transacciones garantizadas por cuotas hipotecarias vencidas e impagas. En miles de millones de dólares: Merrill Lynch 8.4; Citigroup 6.5; Bank of America 4; UBS 3.4; HSBC 3.4; Bear Sterns 3.2; etc.

Para noviembre de 2007 ya se habían “saneado” U$S 62.000 millones y el monto de los SIV circulantes se estimaba en U$S 400.000 millones.

Algunos Fondos o conductos (conduits) con pérdidas por desvalorización eran:

Fondo Gerente Deuda (Mill. de Dólares)

Sigma Financial Gordian Knot 52.400

Gullinan Finance HSBC Bank Plc. 35.140

K 2 Dresdner Bank 29.060

Links Finance Bank

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com