ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis del petróleo. Caída del precio internacional del Petróleo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

Caída del precio internacional del Petróleo

Desde el 2014 la economía se ha visto enfrentada a una pronunciada caída del precio internacional del petróleo, el cual ha alcanzado nuevamente precios que no se veían desde el 2009 (Núñez, 2014), y que aún si logró recuperarse en esa época, no podemos asegurar ahora cuando dejará de caer, esto ha traído consigo duras consecuencias para la Economía Mundial.

  1. Identificaremos elementos claves de este caso, tales como Jugadores, Reglas, Estrategias y Tipo de información.

  1. Jugadores: Cabe aclarar que en este caso existen muchos jugadores diferentes que se ven  afectados y que también tienen la capacidad de afectar o modificar la situación, pero resaltaremos el papel de 4 partes (donde 2 afectan por el lado de la oferta y los otros 2 por el lado de la demanda) cuya acción ha sido clave para entender la caída del precio del llamado “Oro negro”, estos son:

  • Estados Unidos de América
  • OPEP (Países Exportadores de Petróleo) – Principalmente Arabia Saudí, el mayor productor de los miembros de este grupo del que también hace parte otros 11 países como Venezuela, Emiratos Árabes, Indonesia e Irak.

Estos por el lado de la Oferta, mientras que por el lado de la demanda tenemos principalmente a:

  • China, como gran consumidor (Importador) de Petróleo
  • Europa, que se ha visto claramente beneficiado con esta caída de precios para impulsar un poco su economía y hacer frente a los altos niveles de Inflación que venían subiendo desde el 2009. (Almirón, 2015)

Podemos hablar de algunos pseudojugadores como la Naturaleza, quien provee el crudo y determina la existencia de este preciado bien y los Políticos (O los intereses políticos) de los principales países participantes, quienes han sabido llevar este problema a otros niveles y han tenido un importante papel a la hora de modificar los resultados o las estrategias pensadas sin hacer parte directamente del problema.

  1. Reglas: Realmente no puede hablarse de reglas muy claras para este caso debido a la poca regulación existente para el Comercio Internacional diferente a los aranceles impuestos por cada país, por lo que puede decirse que en este caso ha predominado una especie de libre Oferta y Demanda entre las partes del caso, cada una, dado su papel, toma decisiones respecto a cuánto producirá y a cuánto consumirá según la información y los patrones observados en el mercado.

  1. Estrategias:
  • Estados Unidos: comenzó a implementar una nueva forma de extracción del crudo conocida como Fracking, la cual incrementó en gran medida su producción y redujo la dependencia de su economía a la de otros países (Almirón, 2015), todo esto con la intención de incrementar su crecimiento e impulsar la economía interna.
  • OPEP: Decidió no reducir la producción de barriles a pesar de la baja demanda, contrario a lo que se esperaría que hiciera ya que se verían beneficiados por una estabilidad de precios resultado de reducir su oferta. Al contrario, decidieron Mantener lo dicho y seguir su ritmo de producción por dos razones: mantener su cuota de mercado ante otros productores y frenar el auge del Fracking haciéndola, a través de los bajos precios, una técnica insostenible y poco rentable (Precios predatorios) (Almirón, 2015).
  • China: Decidió, en su nuevo plan Económico, reducir su consumo de crudo (Núñez, 2014), además, a pesar de que sigue creciendo a ritmos importantes y siendo aún el segundo consumidor de crudo de planeta, este crecimiento ha estado por debajo de lo esperado (Almirón, 2015).
  • Europa: Ha aprovechado en cierta medida la caída de los precios del petróleo y se ha visto beneficiada de esto, ya que el ahorro de la factura energética en medio de la posible recesión que se ha venido prediciendo representa una especie de Balón de Oxígeno, que además genera un retroceso de los precios que no se veía desde el año 2009. (Almirón, 2015), siendo así, un factor que ha ayudado a reducir las consecuencias de las decisiones tomadas por las otras partes.

Como resultado de este incremento excesivo de la Oferta, ante una demanda constante e inclusive decreciente, los precios del Petróleo se dieron a la baja y lo siguen haciendo, afectando fuertemente a las economías exportadoras, en la que, como en el caso de Colombia, el sector minero se convirtió en uno de los más importantes para la Economía Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com