ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caída en precio del petróleo ayuda a bajar la inflación


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 7

Lectura complementaria

Caída en precio del petróleo ayuda a bajar la inflación

Por: Jorge Sáenz V. Octubre 17 de 2008

Tomado de: www.elespectador.com

La gran volatilidad que ha registrado el precio del petróleo en las últimas semanas, y que este viernes lo tiene en niveles de 71 dólares, tiene su lado positivo para la economía colombiana porque ayuda a bajar la inflación y rebaja la presión sobre los subsidios.

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, (aseguro) que en el caso de la economía colombiana, la baja en el precio del petróleo va a permitir menos presión por el lado de los subsidios, situación que se va a reflejar a partir del año fiscal de 2010.

Pero también ayuda mucho a la inflación. Bajando la presión, porque rebaja los costos de materias primas como los fertilizantes que han afectado los costos de producción en el sector agrícola.

“De todos modos un precio de 70 dólares es superior al promedio que tuvo el petróleo durante 20 o 30 años, de tal suerte que hay que mirar las cosas con un sentido mucho más práctico y reconocer que el precio de 100 – 120 dólares correspondía a un precio muy especulativo que no tenía sustento en un momento de cambio del ciclo económico”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Admitió que la volatilidad en el precio del crudo también contribuye a descuadrar los presupuestos, pero “lo importante de los gobiernos como lo hemos demostrado es que tenemos la capacidad de adaptarnos y esas son las nuevas reglas del juego”.

Este nuevo panorama económico obliga a que en Colombia se incremente la producción, dijo el funcionario. Destaco que en este sentido, “Colombia está muy avanzada”.

Reiteró que los mercados son así, pero lo que no se puede perder es la perspectiva de largo plazo. Indicó que producir petróleo a los actuales niveles seguirá siendo muy rentable, “y el mundo se ajustara a esos nuevos niveles”, dijo.

En 2009, el Gobierno debe pagar cerca de $ 5,9 billones por concepto de los subsidios a los combustibles causado en este año, cantidad que fue incluida en el presupuesto para 2009 aforado en $140,5 billones.

Lo cierto es que una baja en los precios internacionales afectara las utilidades de Ecopetrol, que al cierre del mes de agosto reportó una utilidad neta creciendo al 126% al pasar de $3,4 billones de los primeros siete meses del año pasado a $7,8 billones de un año después.

EVALUACIÓN

I.PREGUNTAS DE SELCCION MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA

Las preguntas de selección múltiple con única respuesta se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto frente al cual usted debe seleccionar, entre cinco opciones identificadas con las letras A,B, C,D y E, aquella que responde correctamente la pregunta planteada. Una vez la seleccione, márquela en su hoja de respuestas rellenando el óvalo correspondiente.

1) La mejor definición del concepto de inflación, entre las siguientes opciones, es:

a) Es el aumento del nivel del dinero en la economía.

b) Es el aumento del nivel general de precios de la economía.

c) Es el incremento de las tasas de interés de la economía.

d) Es el incremento del nivel de la devaluación de la moneda.

2) En general, desde el punto de vista cualitativo, se dice que en las economías padecen tres tipos o clases de inflación:

a) Hiperinflación, galopante y estructural.

b) Galopante, estructural y de costos.

c) Galopante, estructural e inercial.

d) Hiperinflación, galopante y moderada.

3) La teoría de la inflación por demanda abarca:

a) Teoría cuantitativa del dinero y teoría maltusiana.

b) Teoría cuantitativa del dinero e inflación importada.

c) Teoría cuantitativa del dinero y teoría keynesiana.

d) Teoría cuantitativa del dinero e inflación inercial.

4) La Teoría Cuantitativa del Dinero trabaja con el supuesto del pleno empleo. Ello significa que:

a) En la economía no existe desempleo de personas.

b) Casi todos los recursos de la economía se están utilizando.

c) En la economía todas las personas que quieren trabajar consiguen empleo.

d) Casi todos los recursos humanos de la economía están trabajando.

5) La teoría Keynesiana sostiene que un incremento de la oferta monetaria disminuye el nivel de desempleo debido a que:

a) Al haber mayor cantidad de circulante en la economía, las personas aumentan el nivel de dinero en sus manos y ello incrementa su riqueza.

b) Al haber mayor cantidad de recursos monetarios en poder del público, las personas pueden pagar sus deudas y crean más empresas.

c) Al haber mayor cantidad de circulante, las personas ahorran dinero para prevenir posibles situaciones de desempleo.

d) Al haber mayor cantidad de dinero en circulación los agentes económicos aumentan la demanda y dinamizan la economía.

6) Habitualmente se dice que la inflación por costos se basa en el poder monopólico de los sindicatos sobre el factor trabajo. Ello significa que:

a) Los sindicatos presionan alzas de salarios por la justa lucha de las masas trabajadoras.

b) Los sindicatos presionan alzas de salarios debido a que son las únicas organizaciones de trabajadores que existen en la economía.

c) Existe una organización sindical uniforme que periódicamente exige aumentos de salarios para toda la masa de trabajadores.

d) Existe una organización que aglutina a los trabajadores para que no se dejen explotar de los propietarios de los medios de producción.

7) “La dependencia alimentaria de Colombia viene creciendo de manera progresiva y acelerada. Según un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com