ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis del petroleo y caida de la URSS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

CRISIS DEL PETROLEO (1970):

Hablamos respecto al periodo de que se inicia en 1945 y que se extiende hasta 1973 como un periodo de gran expansión económica y de crecimiento que estuvo fundamentalmente basado en lo que seria el triunfo del capitalismo principalmente en los países del occidente. Este crecimiento estuvo sostenido por fundamentalmente por la intervención del estado y fundamentalmente concentrado en el desarrollo tecnológico, en la expansión de los bienes de consumo, la definición de un mercado de masas y fundamentalmente sostenido en lo que respecta a la ampliación de la oferta de trabajoy el papel muy importante que juega la demanda dentro de estas características que se definen a partir de la década del 60.

Ahora bien la característica de este sistema que se define durante la década del 50 y que empieza a entrar en crisis en la década del 60 tiene sus bases fundamentalmente en lo que se refiere a la expansión del gasto y el funcionamiento del sistema monetario internacional. Porque principalmente nosotros habíamos hablado y explicado que el crecimiento económico de acuerdo a las pautas establecidas por el acuerdo de Bretton Woods se sostenían principalmente en el sistema de tipos de cambio fijos basados en el dólar oro.

Ahora bien, la expansión económica que se da durante esta década llega a su fin en función de los problemas que se empiezan a definir en torno al déficit y el gasto elevado que tiene el principal país que tiene que sostener la estabilidad de este sistema monetario, como lo es EEUU. En este sentido, la acelerada expansión que nosotros tenemos a partir de la segunda post guerra para 1970, empieza a tener ciertos síntomas de freno y que fundamentalmente que a lo largo de la década se van a transformar en una recesión y en índices acelerados de inflación. Esto tiene que ver fundamentalmente con ciertas características.

A partir de la década del 60 y como consecuencia del elevado gasto del estado y fundamentalmente del déficit, la economía norteamericana entra en una etapa de gran déficit fundamentalmente sostenido en las cuestiones relacionadas con las guerras que debe enfrentar a consecuencia de la Guerra Fría y los gastos internos. Esto deriva en una fuerte emisión monetaria que a nivel internacional lleva a una excesiva cantidad de dólares en el mercado por lo cual no existe como contrapartida una suficiente cantidad de oro que pudiera respaldarla. Esta situación tal como sostiene “Rapaport” genera que a lo largo del 60 y fundamentalmente a partir de 1968 se presenten ciertas tenciones entre los factores productivos, generando conflictividad social y perdidas en los sistemas de producción. Porque empiezan a botarse parte las bases que habían sostenido el cambio tecnológico de las dos décadas anteriores y fundamentalmente porque esta expansión de gastos de los EEUU y la excesiva emisión monetaria de dólares llego a que problemas monetarios a nivel internacional y a problemas geopolíticos que van a derivar de el posteriormente. En este sentido la fuerte emisión monetaria por parte de los EEUU para sostener el gasto, genero una excesiva cantidad de dólares en el mercado. Estos dólares no tenían el respaldo suficiente lo cual empieza a derivar en ciertas especulaciones en torno a la convertibilidad de este sistema de patron fijo que se había establecido en “Bretton Woods”, y se esperaba una devaluación importante de la moneda que genero una fuga de capitales fundamentalmente en los mercados europeos.

Esta crisis del dolar aceleró los problemas del déficit de balanza de pagos y de emisión del gobierno norteamericano, lo cual acelera la inflación dentro de la economía americana. En este punto el presidente Nixon debe determinar la suspensión de la convertibilidad del dólar y oro y eso lleva a que la moneda se devalue un 10% generando el fin del sistema de tipo de cambio fijo para 1973. En este sentido la mayor parte de los bancos centrales europeos , conjuntamente con la situación interna de los EEUU, derivaron en una crisis de este sistema de tipo de cambio fijo que llevo por ejemplo a que en 1973 se de fin a la convertibilidad de las monedas europeas respecto al dólar y que por ejemplo la mayor parte de las monedas europeas puedan oscilar en torno a un 18% respecto a el tipo de cambio que tenían en lo que se referia al inicio de la década del 60.

En este sentido, entonces a partir de 1970 iniciamos una nueva etapa de la economía internacional que se abre con la crisis del sistema de tipos del cambio fijo y que pone fin al sistema de Bretton Woods y que deja establecidos dos problemas que empiezan a ser ahora la norma de la década del 70. Porque presentes los problemas derivados del sistema monetarios y los problemas derivados del déficit y la emisión, la economía capitalista presenta ciertos problemas estructurales que son difíciles de resolver como son la conjunción del aumento de precios y la caída del crecimiento económico. Estas dos situaciones aceleraban el tema de desempleo y fundamentalmente el freno del crecimiento económico que se había venido teniendo en las décadas anteriores derivo en una situación de estancamiento. Como antes, nunca se había dado esta situación  asistimos a principios de la década del 70 a un problema doble en las economías occidentales. Que es que se conjuga por un lado el aumento acelerado de los precios, el aumento de los conflictos sociales, el descontento por parte de los sectores que no formaban parte o que están decepcionados en función de las políticas que se habían prometido de inclusión dentro del estado benefactor (recordemos lo que dijimos ayer el tema de los jóvenes, las mujeres y los profesionales), entonces esta situación derivada fundamentalmente del aumento del desempleo y del aceleramiento de los precios y del estancamiento respecto al crecimiento económico  derivan en una situación de estanflación que hace que la economía entre en una etapa prolongada de recesión y de freno en la economía, que acelera los problemas derivados del déficit y los problemas derivados de la salida de este tipo de cambio fijos.

Esta situación es aun mas complicada porque cuando se combinan la recesión y la inflación y altas tasas de desempleo, la situación social en la mayor parte de los países occidentales es sumamente compleja. Recordemos que esta etapa coincide con una etapa muy conflictiva a nivel interno de los EEUU, donde hay un cuestionamiento muy grande respecto a su política exterior durante la Guerra Fria y al mismo tiempo hay una política muy marcada hacia las políticas llevados a cabo por el sistema en algunos países como Francia y Alemania.

A esta situación se le suma un problema geopolítico como es el conflicto de oriente. El conflicto de oriente deriva justamente de esas zonas aun calientes y resueltas dentro del contexto de la guerra fría, en donde EEUU tenia una injerencia muy grande. La intromisión o por asi decir la decisión de EEUU de intervenir dentro de los conflictos que existían entre Israel y Palestina deriva justamente en la crisis de 1973, ya que luego de sucederse la guerra de los seis días y la guerra de “Yonkipur”, los países de orientes nucleados en la OPEP deciden, previa advertencia a los EEUU y los países europeos, cuadruplicar el precio del petróleo. Esta situación genera un recalentamiento de la estanflación y de la recesión que se venia trayendo, y fundamentalmente acelera el problema de las tasas de interés, y fundamentalmente el problema de la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com