ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica a la idea de la inclusion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Critica a la idea de inclusión

Foucault: Dice que la clínica como forma de construcción de conocimiento. A partir del siglo XIX se implementó el nacimiento de la clínica como objeto de vigilancia y castigo de la subjetividad, se vigila y se castiga todo aquello que esta por fuera de la norma y socialmente se establecen parámetros y medidas de normalidad.

La medicina, Es una disciplina que estudia la subjetividad y normatividad para instaurar y fijar medidas aceptables y lo que no es aceptable. Descubrir, categorizar y rotular patologías que caracterizan todo lo que es conducta o corporalidad normal, todo lo que está por fuera de la norma pasa a ser patológico y tiene cura.

Critica

La patologizacion permanente que se hace de la subjetividad de los parámetro que se establecen de la media de lo normal son arbitrario, determinado comportamiento, rapidez y lentitud es lo que se establece como la medida media de lo normal y esa medida es arbitraria.

Carlos: La normalidad es lo que los anormalizadores de estudio establecen.

Foucault: La función de la clínica es disciplinar la subjetividad de los cuerpos para que sean lo más normal posible. Todas las instituciones generan mecanismos de castigos que se alejan de las normas.

Síntesis:

  1. La medida de lo normal es arbitraria y se establecen desde una disciplina de legitimidad científica presentada como verdadera.

Los discursos médicos científicos clínicos operan como dispositivos de cuadrar que moldean cuerpos y conductas bajo la lógica de una ortopedia social que tiende a enderezar lo torcido, lo lineal. Llama la atención lo raro o lo que se considera anormal no lo homogéneo.

            La legitimidad científica presentada como un todo o absolutamente verdadera.

  1. La subjetividad y el cuerpo pasan a ser objetos de diferentes aparatos de verificación que a través de prácticas clasifican sobre la base de esos parámetros arbitrarios de lo normal.

Conducta física y corporal que se establece como medida y norma que configura los límites de lo aceptable y no aceptable, el surgimiento de la clínica en el siglo XIX se establece por esos procesos de creación de discurso con rasgo de verdad avalado científicamente en función del fortalecimiento del sistema de control vigilancia y castigo de los cuerpos y subjetividad.

  1. La ilusión de normalidad termina estando directamente relacionada con la instauración de un sistema socioeconómico capitalista, donde el sistema capitalista es el que necesita cuerpos denominados sanos y dóciles para garantizar los sistemas de producción. Con el paso del tiempo pasan a ser medidas determinantes a la hora de establecer parámetros de normalidad.

La rapidez se convierte en un valor, mientras que todo tipo de lentitud puede ser considerada como objeto de castigo y lo que es más grave aún con un rasgo de anormalidad.

Preciado: Analiza como la normalidad refiere a la construcción de lo que es un cuerpo nacional sano y como esa idea es reguladora de prácticas de verificación, lo que se verifica permanentemente es hasta que punto el cuerpo es portador de patología o es patologizado.

Todas las formas patológicas construidas lo que hace también es construir en paralelo que esta primero la patologizacion o lo que dice Preciado la industria farmacológica que lo que hace es generar una industria de la patologías que se van creando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com