ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIFUSION DE LAS IDEAS Y LA CRITICA


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  6.239 Visitas

Página 1 de 4

LA DIFUSION DE LAS IDEAS Y LA CRITICA: PERIODICOS, REVISTAS Y ESPACIOS PUBLICOS

Las grandes transformaciones en el campo de las ideas y del conocimiento se difundieron de manera notable, en las últimas décadas del siglo XIX, gracias a la aparición de una prensa de alcance masivo. Hasta ese momento, la difusión del conocimiento había estado circunscrita a pequeñas minorías. Una forma muy efectiva de control de la información por parte de las minorías privilegiadas fue la censura. Pero a medida que se fueron imponiendo los gobiernos liberales se fue extendiendo la libertad de prensa.

Las ideas de la burguesía liberal—que en la primera mitad del siglo XIX fue a través de periódicos clandestino de poca y difícil difusión— encontraron en los diarios el vehículo más importante para difundir sus ideas políticas. No obstante, estas publicaciones eran consumidas por un público limitado a aquellos grupos sociales de un elevado nivel de instrucción y preocupados por

Este importante incremento en las ediciones transformó al periodismo en un negocio atractivo y se crearon grandes empresas, sustentadas en los avisos publicitarios y en las ventas de diarios, independientes de los partidos políticos.

Mi opinion sobre este tema es que es como consecuencia de la Revolucion Industrial, y se enfoca en el despertador americano.

Es el tiempo que nos toca vivir. Las diferencias económicas se acrecientan, pero los medios de comunicación cada vez están más a nuestro alcance, ya tenemos los ejemplos de los países árabes que iniciaron cambios sustanciales a partir de las redes sociales. Hay países tan avanzados como Corea del Sur, donde planean eliminar los libros de texto y otorgarle a cada niño su respectiva computadora. ¿Qué sucederá con el libro?, lo mismo que sucedió con los libros escritos por los amanuenses, con aquellas bellas caligrafías; pertenecerán a museos y bibliotecas que los resguardarán para ser consultados por los investigadores. Aunque por la facilidad en su uso, que tienen los libros como objeto, es casi imposible que sean aniquilados por completo.

En Europa y en muchas partes del mundo, en los principales diarios, no dejan de hablar de la nostalgia del libro como objeto (y hasta de la estantería). Dedican columnas completas a hablar sobre los beneficios del libro y de los materiales impresos, de lo frío que resulta leer en un iPad, Kindle o ebook. Hasta en la música se quejan de los avances tecnológicos; porque ahora hay tantos músicos en la red, que es imposible rastrearlos. Lo mismo sucede en el ámbito editorial; ahora es tan fácil publicar a través del internet, que ya no sabemos qué leer. Es un mal que debemos padecer en nuestros tiempos; pero qué sucedía antes, cuando sólo podían publicar aquellos que tenían posibilidades económicas o vivían en las capitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com