ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital. Critica de economía Política


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

 Marx K. (2010) El Capital. Critica de economía Política. Traducción, advertencia y notas de Pedro Scaron. Madrid: Siglo XXI de España editores.  

En la obra El Capital (2010) Karl Marx realiza distintas observaciones del modo de producción capitalista, sus elementos básicos y cómo funciona el sistema haciendo énfasis en la fase de producción que él considera el fundamento del mismo. Marx concibe sus ideas mediante un análisis dialéctico, concepto muy importante en toda su teoría que consiste en un método que formula una tesis y una antítesis las cuales darán como resultado una síntesis. Es importante mencionar que de este libro se desarrolla toda una doctrina del pensamiento por lo cual es importante conocer los conceptos claves que en el son expuestos.

El primer término que se toca en la obra es el de la Mercancía, la forma básica de la riqueza en el capitalismo,  que según Marx (2010) es “un objeto exterior, una cosa que merced a sus propiedades satisface necesidades humanas del tipo que fueran” (p.43). Marx la analiza desde dos factores: el valor de uso y el valor o también conocido como valor de cambio; el primero va a estar determinado por la utilidad que se dé a la mercancía y será el contendido material de la riqueza, por otro parte el segundo es una relación cuantitativa y se modifica según el tiempo-lugar, está definido como “la cantidad de trabajo socialmente necesario o el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de una valor de uso” (Marx, 2010, p. 48). Lo que hace posible el análisis entre ambos es la  cantidad de trabajo humano invertido en ellas.

Ahora bien, el concepto de fuerza productiva de trabajo aparece y toma importancia dentro de la teoría de Marx puesto que hace variar el tiempo requerido de trabajo para la producción de algo y por ende también el valor de cambio de la mercancía. La fuerza de trabajo estará determinada por factores como el nivel de destreza del obrero, el estado de desarrollo de la ciencia-tecnología, la coordinación social del proceso de producción y las condiciones naturales; Un ejemplo de ello puede ser la fabricación de la ropa, mientras que las grandes casas de moda elaboran un proceso más artesanal desde los materiales hasta la elaboración de los mismos, un método de cuidado y en pocas cantidades, las empresas que se dedican a vender por mayoreo, fabrican todas sus prendas con maquinaria especializada, en grandes cantidades y con jornadas de trabajo que exigen demasiado al trabajador por lo tanto el valor de cambio para el primer caso es mayor por el tiempo que requiere su producción.

En términos generales: cuanto mayor sea la fuerza productiva del trabajo, tanto menor será el tiempo de trabajo requerido para la producción de un artículo, tanto menor la masa de trabajo cristalizado en él, tanto menor su valor. A la inversa, cuanto menor sea la fuerza productiva de trabajo, tanto mayor será el tiempo de trabajo necesario para la producción de un artículo, tanto mayor su valor.

(Marx, 2010, p. 50)

Otro término importante es el de fetichismo de la mercancía que es cuando la sociedad mercantil y los productores solo se relacionan entre sí mediante el intercambio de sus mercancías, y como este intercambio es regulado por el valor de las mismas, las mercancías mismas se convierten en el sujeto del intercambio en vez de los productores. El intercambio parece una relación social entre cosas y no una relación objetiva entre las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com