ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es el objeto de la Ley de Competencia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

1) cual es el objeto de la Ley de Competencia.

R/promover, proteger y garantizar la competencia, mediante la prevención y eliminación de prácticas anticompetitivas que, manifestadas bajo cualquier forma limiten o restrinjan la competencia o impidan el acceso al mercado a cualquier agente económico, a efecto de incrementar la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores.

2) quien es la autoridad máxima de la Superintendencia de Competencia.

R/El Consejo Directivo, que en lo sucesivo podrá denominarse “el Consejo”, el cual estará conformado por el Superintendente y dos Directores, nombrados por el Presidente de la República.

3) Cual es la naturaleza de la superintendencia de Competencia.

R/Es como una Institución de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, con autonomía administrativa y presupuestaria para el ejercicio de las atribuciones y deberes que se estipulan en la presente Ley y en las demás disposiciones aplicables.

4) Mencione las infracciones que contempla la Ley de Competencia.

R/a) multa, que tendrá un máximo de cinco mil salarios mínimos mensuales urbanos en la

Industria.

b) multas de hasta diez salarios mínimos mensuales urbanos en la industria por cada día de atraso,

c) multa hasta por el monto que hubiera correspondido de haberse comprobado la infracción, a aquellos denunciantes cuyas peticiones hubiesen sido declaradas improcedentes por la Superintendencia.

5) Cual es la diferencia entre las infracciones por VIOLACIO AL DERECHO DE COMPETENCIA y las infracciones POR FALTE DE COLABORACION.

6) que clase de sanciones contempla la Ley de Competencia.

R/Sanción económica.

Multas hasta diez salarios mínimos.

La cesación de las practicas anticompetitiva en un plazo determinado.

7) Quien es el competente para Instruir el Procedimiento Sancionador en Materia de Competencia y por tanto tiene las facultades para delegar y nombrar a un Instructor del Procedimiento.

R/El Superintendente es quién podrá efectuar la iniciación del procedimiento sancionatorio, quien tendrá las facultades para investigar, averiguar, inspeccionar en materia de prácticas anticompetitivas, con el propósito de determinar con carácter preliminar la concurrencia de posibles violaciones a la Ley. Art. 41.

En cuanto la instrucción del procedimiento si tiene las facultades para delegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com