ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando la violencia se vuelve cotidiana

HyukennyDocumentos de Investigación27 de Enero de 2026

2.163 Palabras (9 Páginas)17 Visitas

Página 1 de 9

CUANDO LA VIOLENCIA SE VUELVE COTIDIANA

El homicidio es la causa principal de la muerte de jóvenes en el continente americano, con un porcentaje de entre un 60% y 70% de estos teniendo relación con armas de fuego, según la Organización Panamericana de la Salud.

Estas cifras pueden tener varias causas, siendo una de estas la insensibilización que pueden sufrir las personas hacia la violencia. Se demostró que estar expuestos a ambientes violentos puede generar que las personas, especialmente aquellos en situaciones vulnerables o parte de minorías marginadas ya que, tienden a sufrirlo más, pueden generar una normalización hacia estas conductas.

Dicha exposición puede presentarse de diferentes maneras según el contexto de cada persona, desde estar directamente envueltos en este tipo de situaciones, que comúnmente en las edades tempranas se observa en los hogares, hasta el consumo constante de contenido agresivo e incluso está presente en los patrones culturales arraigados en la sociedad desde tiempos históricos.

No es algo nuevo ni exclusivo de las nuevas generaciones, pero es importante detallar las diferentes maneras en que se presentaba la violencia hace unas décadas atrás y la forma en que se atraviesa y normaliza hoy en día, especialmente entre las nuevas generaciones.

La mente acostumbrada al daño

La psicóloga Elvis Villalobos, quien tiene experiencia trabajando en casos de violencia, explica que la insensibilización hacia esta sucede cuando una persona no es capaz de reconocerla como tal y estas conductas que ciertamente son violentas, se le atribuyen a la cotidianidad. Ella comenta que sucede especialmente entre mujeres.

Existe un término empleado por especialistas para esto, un mecanismo de defensa llamado “indefensión aprendida” o en términos coloquiales “hacerse la loca”. Esto se refiere a un estado psicológico en el que una persona siente que no tiene control sobre algo, en este caso la violencia, esto lleva a que se acostumbre y no se le otorgue importancia, aunque la situación la amerite.

Sin importar qué tan presente está dicho mecanismo de defensa, internamente y de forma indefinida, su mente se va debilitando poco a poco producto de esas agresiones.

Sobre el tema cerebral, la psicóloga Luz Urrutia explica que una estructura clave es la amígdala, ya que esta es clave en el procesamiento de las emociones, especialmente el miedo y la ansiedad, que son dos respuestas comunes a la violencia. Esta parte del cerebro puede llegar a disminuir su actividad al estar expuesta a estímulos violentos, es decir, provoca menor respuesta emocional.

Diferentes perspectivas

Al preguntarle al educador Mario Vargas, de 70 años, qué considera él como violencia, su primera respuesta fue que esta tiene varios matices, lo que es cierto, se puede presentar entre parejas, hermanos, padres a hijos, de género; todas estas afectan y son normalizadas de formas diferentes.

Vargas comenta que, durante sus años de juventud, si bien se observaba casos de flagelo, había respeto entre las personas, y eso, según él, es el factor que hoy en día hace falta ya que, bajo sus palabras, la violencia “ahora es como un deporte mundial”.

Mientras que al plantearle al joven estudiante Manuel Medina un escenario violento y preguntarle si le sorprendería, respondió que no, al contrario, emociona. A pesar de esto, comenta que, en casos de violencia extrema o escenarios desagradables, se disgustaría. También comentó que la violencia no está muy presente en su cotidianidad, pero está consciente que sucede.

Medina también comentó con tono de preocupación que, si llegara a presenciar una situación de agresión física en la que la víctima sea de un sector vulnerable, niños, ancianos, embarazadas o mujeres en general, él intervendría sin pensarlo, pero si se tratara de adultos masculinos no sería el mismo caso.

Según la socióloga y educadora Eleida Villalobos, otro factor que le falta a la sociedad de hoy es la tolerancia. En su experiencia, las personas actualmente no saben manejar situaciones de alto estrés, su forma de resolverlo es con violencia. Es por esto, comenta ella, que actualmente se vive la agresión como una reacción normal, mientras hace años, esta era casi exclusiva de bandas criminales y delincuentes.

Del hecho al trecho

La insensibilización no solo se refiere a replicar esos actos que se aprenden y normalizan ya que no siempre es el caso, pero también es peligrosa cuando provoca que se le retire importancia a este tipo de delitos. Una persona puede no repetir estos patrones, pero sí ignorar cuando estos le suceden a alguien más o tomarlo como burla y eso también es parte de la normalización.

Como es el caso de Medina, aunque no participa directamente en episodios de violencia, piensa que esta está justificada cuando se tiene un motivo válido para hacerlo.

El papel de las nuevas tecnologías

Se han realizado múltiples estudios al respecto, aunque no suficientes para dar una respuesta concreta a esta problemática y polémica situación. Una de estas investigaciones fue publicada por el diario español “El mundo”. La realizaron un grupo de neurocientíficos, quienes mediante un estudio llamado resonancia magnética lograron comprobar que la exposición constante a fragmentos de películas y videojuegos violentos atenuaba la respuesta de dichas zonas cerebrales.

Además de esta técnica, se conoce que la sudoración es una señal común del estado emocional, por lo que mediante electrodos colocados en sus dedos lograron medir este factor y la respuesta fue la misma, a medida que más veían este contenido, menos reacción emocional había.

Sin embargo, estos estudios suelen ser realizados con pocos participantes, esos en específico con 22 hombres jóvenes, por lo tanto, no se puede tomar como respuesta absoluta al respecto, pero estos sirven para realizar investigaciones más detalladas y como antecedente.

Un ejemplo reciente de lo aceptada y normalizada que está la violencia hoy en día es la famosa serie del asesino en serie estadounidense Jeffrey Dahmer, que obtuvo gran popularidad, fue tomado como un ícono en gran parte del mundo. Este caso no obtuvo su fama solo por las plataformas digitales, mucho antes de esto ya la tenía, pero al retratar de esta forma asesinos seriales logran que las personas generen una simpatía con ellos, insensibilizando ante los actos que cometieron.

Sin contar los principales factores sobre la tecnología y su mal manejo, Vargas cuenta

que, en base a su experiencia, un gran problema es que sirve como herramienta para individualizarse, ignorando los problemas que no nos afectan directamente. Un ejemplo de esto es cuando sucede algún caso de agresión pública y el primer instinto de muchas personas es grabar el suceso para posteriormente publicarlo en alguna plataforma digital.

O dando ejemplos más graves en los que las redes han

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (89 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com