ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia escolar: descubriendo estrategias en la vida cotidiana.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Reseña:

Violencia escolar: descubriendo estrategias en la vida cotidiana.

Idea fuerza

Las situaciones de violencia social que se vive a nivel cotidiano en la sociedad repercuten en el contexto cotidiano escolar a través de manifestaciones de hechos de violencia.

Cuando nos referimos a violencia hablamos de cualquier actividad violenta dentro del marco escolar. La forma más común de violencia escolar es  el acoso escolar o también llamado bullying que trata básicamente de un tipo de violencia emocional y física que dejan a la víctima en un estado vulnerable lo cual en algunas ocasiones puede llevar a consecuencias extremas.

Contrastes teóricos

(Olweus, 1989, 1993, 1998; Smith y Sharpe, 1994; ocde, 2004; Cerezo, 2006; Skrzypiec, 2008). Fueron los pioneros en cuanto al tema de violencia escolar; Olweus denuncio el maltrato y el abuso que se veía en forma sistemática en las escuelas de noruega. Debido a esto se identificaron en otros lugares hechos de violencia similares de lo que hoy conocemos como bullying concepto que refiere a distintas situaciones de intimidación, acoso, abuso,  hostigamiento y victimización que ocurren reiteradamente  entre escolares (Rigby, 1996; García, 2010).

  • La convivencia escolar es el punto clave para prevenir la violencia. Pero ¿cómo se logra una buena convivencia escolar?

Se hace necesario generar espacios en el aula que propicien la comunicación, participación, pensamiento crítico y la construcción de valores. Para esto se cuenta con estructuras de participación que obedecen a la conducción democrática, autoritaria y la falta de conducción.

Desde el punto de vista de los docentes describen la violencia escolar como el producto de los problemas de fondo que afectan a los estudiantes (pobreza, violencia familiar, problemas familiares, separaciones entre los padres, entre otros.) la falta de enseñanza sobre cómo abordar situaciones de conflicto.

Opinan que la violencia escolar no discrimina género, los hechos de violencia se hacen presentes tanto en hombres como mujeres, cambio la manera como se manifiesta y entre los hombres se identifica más la violencia física y entre las mujeres la violencia verbal.

La mejor manera de prevenir este tipo de situaciones es:

“Conocimiento cotidiano, conversación con el alumno, juegos tranquilos,  proceso de enseñanza aprendizaje que propicie la integración entre varones y  mujeres, la participación y la reflexión crítica en un marco de consideración  de los valores sociales y la equidad de género.”

Reflexión

Las ideas del autor son muy validas ya que da un concepto my acertado de lo que es la violencia escolar, investiga cuales pueden considerarse como las causas de los hechos de violencia evidenciados y cuales podrán ser sus estrategias de prevención.

 

Lo mencionado por el autor se puede evidenciar en el día a día del entorno escolar se ven diversos tipos de violencia que quizá aun no son tan graves pero si no se previenen a tiempo pueden llegar a generar un problema más serio.

Para mi vida profesional puede ser muy útil ya que tristemente la violencia escolar es cada vez un tema más común y esto me da las bases de cómo puedo llegar a abordar una situación de este tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com