ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento juan rulfo paso del norte


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  14.574 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1] [pic 2]

Programa de estudio: Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales.

Alumno: Jesús Paul Ramírez Arias.

Materia: Expresión oral y escrita II.

Profesor: Enrique Habbard Frías.

Grupo: J202.

PASO DEL NORTE

Paso del norte, es uno de los cuentos del famoso libro el llano en llamas del escritor mexicano Juan Rulfo publicado en 1953.

Dicho cuento trata sobre la vida de un hombre el cual no encuentra trabajo en su pueblo y mucho menos tiene dinero para la manutención de  sus cinco hijos y su esposa, al enfrentarse con este dilema decide migrar al norte, en este caso a Ciudad Juárez, con la creencia de que en esta ciudad obtendrá mayores ingresos en un lapso de tiempo corto el cual hará que pueda regresar a su lugar de origen y darle a su familia la vida que merecen. Antes de partir le encomienda el cuidado de su familia a su padre, este al principio se rehúsa pero tarde o temprano termina aceptando para que este se valla un poco más tranquilo.

Estando ya en la frontera, al lado de un conocido todo sale mal y nada de lo que había planeado ocurre como él pensaba, se enfrenta al engaño de una ciudad desconocida, la muerte de su acompañante además el resultar herido en un enfrentamiento dado en la frontera. Al tratar de ayudar a su conocido fue encontrado por migración lo cual el hombre en vez de encarcelarlo lo ayuda a que regrese a su pueblo pidiéndole jamás vuelva por esos lugares por que no habrá segundas oportunidades.

Al regresar  a casa se lleva una total sorpresa, el saber que su querida esposa la cual había defendido se había marchado con otro hombre, igualmente que para mantener su padre a sus cinco hijos tuvo que vender la casa que ya tenía y aun así quedándole debiendo unos cuantos pesos.

Al final de todo el hombre decide ir tras su esposa aun así aunque lo  haya engañado. Lo más triste es que nuca entendió todo lo que su padre le decía y la manera en la cual  lo aconsejaba. Por querer mejorar termino empeorando su situación y perdiendo lo que ya tenía con tanto esfuerzo.

Este relato es muy interesante ya que nos muestra la realidad que algunas personas viven por tener la creencia de que al migrar a otro lugar se resolverá su economía y todos sus problemas, veamos que no siempre es así, no todos corremos con la misma suerte, nunca sabremos del todo a que nos enfrentamos en otro lugar ya que estamos acostumbrados a nuestro lugar de origen el que nos vio crecer.

 Me gustas mucho la manera en la que el autor Juan Rulfo, por medio de estas narraciones breves incorpora temas en este caso como la desesperación, decepción, esperanza, traición y también  la pobreza, lo cual hace que al terminar de leer sus relatos nos quede una bonita reflexión acerca de la vida   y sus realidades envolviéndonos con un lenguaje informal asimismo coloquial. Además de imaginarnos a los personajes físicamente, ya que el no los describe.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com