ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento "Diles que no me maten", de Juan Rulfo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  3.777 Visitas

Página 1 de 8

Cuento "Diles que no me maten", de Juan Rulfo

En este ensayo hablare de lo que pienso y opino sobre el cuento “Diles que no me maten” del autor Juan Rulfo, y también hablare un poco de la vida del autor.

Juan Rulfo es uno de los escritores mexicanos más reconocidos en Latinoamérica gracias a sus dos grandes obras, “El llano en llamas” y la novela “Pedro Paramo”, la temática que utiliza en la gran mayoría de sus obras se trata de muerte, tristeza y coraje, y como en todas sus obras el lugar de la historia es el campo o lugares secos, ya que lo relaciona con su vida porque él vivió parte de su vida en el campo, y también nos habla problemas sociales y económicos que se vivían en el México tradicional como la pobreza o la desigualdad por clase social.

El cuento “Diles que no me maten”, pertenece a su libro "El llano en llamas", tiene un tipo de narrador omnisciente ya que conoce a detalle toda la historia, y nos la cuenta de manera retrospectiva porque estando en el presente nos lleva al pasado para entender bien lo que está ocurriendo. La historia comienza cuando el protagonista llamado Juvencio Nava le ruega a su hijo que les diga a unos soldados que no lo maten, después de esto, el narrador nos cuenta el motivo de porque Juvencio Nava se encuentra en este problema. Resulta que Juvencio Nava había huido por cuarenta largos años de estos soldados, ya que cuando era joven, se peleaba con su compadre Don Lupe Terreros por no dejar que sus vacas entraran a pastar a su corral, así que Juvencio quitaba la cerca por las noches para que sus vacas pastaran, Don Lupe cansado de batallar con este problema decidió matar a uno de los animales de Juvencio, pero cuando este se da cuenta de lo que hizo Don Lupe, decide matarlo cruelmente dejando a su esposa viuda y a los dos hijos de Don Lupe huérfanos. En esta parte de la historia vi como Juan Rulfo introduce un poco de su vida personal ya que él quedo huérfano desde niño y también me di cuenta de que los verdaderos amigos no existen ya que Juvencio Nava y Don Lupe siendo compadres y tan amigos se tenían tanto egoísmo y envidia mutua, y si es que llegaran a existir nos daremos cuenta cuando veamos quien nos apoya y está con nosotros cuando pasemos por situaciones difíciles.

Luego de que Juvencio mató a su compadre, entrego todas sus cosas para que dejaran de perseguirlo, pero ni así dejaron de perseguirlo, así que decidió ir a vivir a un pueblo lejano en la casa de su hijo, con el paso de los años su esposa se fue de la casa, pero no fue a buscarla por miedo a ser capturado, así que se quedó sin nada. Hasta que un día los soldados logran capturarlo y llevarlo con el comandante, no hubo necesidad de amarrarlo ya que él era viejo y débil, durante todo el camino él tenía mucho miedo de que lo mataran, el miedo se lo estaba comiendo vivo, hasta el hambre se le quitó. En esta parte el autor nos quiere dar un mensaje, y es que tarde o temprano tendremos que pagar por nuestros malos actos, así que tenemos que evitar ser malas personas porque todo lo que hacemos se nos devuelve, es mejor ser buenas personas para ser recompensados en un futuro.

En esta misma parte en el que los soldados trasladaban a Juvencio, él pensaba en decirles que ellos perseguían a otro Juvencio Nava, no a él, o también pensaba en decirles que él no tenía la culpa de nada, que nunca había hecho nada como para que lo quisieran matar, él sabía que lo matarían porque los soldados le dijeron anteriormente que lo llevaban a morir, pero por algún motivo él no podía hablar. En esta parte entendí que debemos de ser valientes, debemos aceptar nuestros errores y hacernos responsables de nuestros actos, no tratar de evadirlos mediante las mentiras.

Cuando por fin llegan con el comandante, los soldados le dicen que han traído al hombre que por tanto tiempo habían buscado, entonces el coronel, sin salir del lugar en donde estaba para no verle la cara le hizo unas preguntas a Juvencio Nava para ver si era el hombre que buscaba, cuando Juvencio respondió las preguntas, el coronel se dio cuenta de que si era quien había buscado por cuarenta años y da la orden de matarlo. Para la mala surte de Juvencio, el coronel era uno de los hijos huérfanos del hombre que había matado, Don Lupe Terreros. Aquí en esta parte de la historia aplicaría el dicho “uno nunca sabe para quién trabaja”, que significa que nunca debemos de ser crueles con nadie o tratar mal a ninguna persona porque no sabemos si en un futuro llegaremos a depender o necesitar de esa persona a la que en el pasado tratamos mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com