ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del cuento "talpa" Juan Rulfo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  3.412 Visitas

Página 1 de 3

 

“Ocultándose del cielo”.

Por: Alma Patricia González Rangel.

Me enfrente a la tarea complicada de leer un cuento que no pertenece a mis gustos literarios llamado “Talpa” de la Novela El Llano en llamas (1953) del autor Juan Rulfo (1917-1986) escritor mexicano. La trama de la historia tal parece que está basado en un hecho real o que tiene mucha similitud con la realidad, al igual que se pone en juego problemas de ética y moral, con esto me refiero a que los comportamientos que se ven reflejados en el transcurso de la historia nos ponen en una situación reflexiva, si es bueno o malo, si se podría o no justificar sus acciones y tratar de entender porque actuaron así y si se apegan a los principios éticos y morales.

Los personajes principales son tres y los tres tiene relación familiar, Natalia es esposa de Tanilo y el hermano de Tanilo es cual no se menciona el nombre es cuñado de Natalia. El cuento se relata en un pueblo llamado Zenzontha en donde Tanilo está enfermo gravemente y le pide a su hermano y a su esposa que lo lleven a ver a la virgen de Talpa para que cure su enfermedad en un acto de fe. La problemática moral que se desarrolla en la historia es la infidelidad

“Yo ya sabía desde antes lo que había dentro de Natalia. Conocía algo de ella. Sabía, por ejemplo, que sus piernas redondas, duras y calientes como piedras al sol del mediodía, estaban solas desde hacía tiempo. Ya conocía yo eso. Habíamos estado juntos muchas veces; pero siempre la sombra de Tanilo nos separaba: sentíamos que sus manos ampolladas se metían entre nosotros y se llevaban a Natalia para que lo siguiera cuidando. Y así sería siempre mientras él estuviera vivo.” Talpa, Juan Rulfo Novela El Llano en llamas (pag.87).

El fragmento anterior hace mención de la infidelidad que existía entre Natalia y el hermano de Tanilo, al igual la necesidad de deshacerse de Tanilo para vivir su amorío, lo cual esta actitud es rechazada por la iglesia está escrito en la Santa Biblia Reina Valera (1960) en el Antiguo Testamento  Éxodo 20:13-14.

En el final del cuento se menciona que cuando Tanilo finalmente llega a Talpa muere justo al frente de la virgen de Talpa, eso me hace pensar que Tanilo al fin pudo descansar de tanto sufrimiento  físico y moral, en cuanto a Natalia y al hermano de Tanilo, Natalia creo que siempre amo a Tanilo porque aun si fuera lastima la que la mantuvo con el  nunca lo abandono y solo busco en su cuñado satisfacer sus deseos sexuales y el hermano de Tanilo en realidad no lo podría justificar ya que creo que no es un buen hermano.

 Finalmente muere Tanilo y el remordimiento de conciencia no los deja vivir su aventura y lo que Tanilo no logro hacer en vida, separarlos, lo logro hacer después de su muerte, tal vez es lo que planeaba hacer tras su viaje a Talpa no solo ir por un poco mas de vida si no separarlos después de tanto tiempo de traición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com