ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Del Cuento "Cleotilde" De Juan Rulfo.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

Reseña:

Ya hace ocho días y ocho noches que un hombre cometió un asesinato, el asesinato de su esposa Cleotilde escondiendo su cadáver bajo la arboleda sobre el pasto. Un cuento que de manera sencilla nos narra, las razones que tuvo, este hombre, para matar a su mujer y lo difícil que le resultaba soportar cómo ella cada noche volvía a casa, con el aroma de otros hombres. Últimamente, casi no la veía y ya no podía conseguir su cuerpo, menos su amor. Él callaba y nada le reclamaba, todo lo soportaba en silencio.

Este hombre de avanzada edad se acercaba por las noches a Cleotilde para tocarla aunque sea, pero ella lo rechazaba. Él entonces, no la tocaba. Se la comía con los ojos, pero escondía sus manos para que no fueran a acariciarla por su cuenta.

Sin embargo un día el hombre le pidió a Cleotilde poder acariciarla, pero como ya era costumbre Cleotilde se enojó, lo insultó y además le recriminó la poca educación que su tía le había dado. Ese hecho fue la gota que derramo el vaso para arremeter con furia contra ella. Agarró el tubo con el que trancaban la puerta y se la asestó contra su cabeza, propinándole duros golpes en la cabeza hasta matarla.

Ahora que la ha matado siente que Cleotilde lo persigue, ve su sombra. Aún le parece verla destilar sangre. Han sido ocho días y ocho noches donde le ha sobrado tiempo para arrepentirse.

Opinión sobre el cuento “Cleotilde”:

El cuento de “Cleotilde” escrito por Juan Rulfo, en primer lugar consigue atrapar o captar la atención del lector, aunque desde un inicio se sabe el desenlace del cuento, se agradece además el lenguaje sencillo utilizado por el autor, pero no por eso exento de belleza.

La fuerza de las palabras sencillas pero tan amplias que buscan disfrazar el crimen llevado a cabo por el protagonista en inocencia. Un asesino que justifica su crimen apelando a lo desdichado que se sentía por el rechazo de su mujer. Un hombre que le aterra el crimen que cometió (tema central del cuento), que perdió la dignidad y además soporto que su mujer le fuera infiel, todo para poder acariciarla una vez más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com