ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo como territorio- Apuntes sobre las dinámicas de interacción entre el cuerpo e internet


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

Apuntes sobre las dinámicas de interacción entre el cuerpo e internet

Javier Orlando Alemán ____exponente

En las comunidades virtuales, los usuarios comparten mayormente imágenes. Aquí las imágenes funcionan como medio conector y constructor de la comunidad. De la misma manera, la imagen se constituye como un elemento de consumo  e intercambio, al circular masivamente y tener la capacidad de ser almacenada. En las comunidades virtuales, las que debaten conceptos como la belleza y las relaciones personales, los criterios de verdad mutan a otras concepciones. Dentro de estos espacios, sólo se puede afirmar la verosimilitud del personaje, no la de la persona real. Los juicios de valor llegan a un punto en que ya no importa que tan real sea lo físico, lo tangible; lo importante es que lo virtual sea real en cuanto a las configuraciones preexistentes, por ejemplo en la belleza. El ser virtual desplaza la frontera entre lo propio y lo virtual, al trascender al ser físico en relatos factibles. En conceptos tan aparentemente amplios como la belleza, no importa la mujer real que está detrás de la foto, importa que cumpla con las normas de belleza impuestas por la comunidad virtual.

Un mundo bello. Una bella mujer. Lo bello como adjetivo de felicidad y perfección. La belleza en la sociedad occidental constituye la continua construcción de la identidad del hombre. Nuestra concepción del adjetivo belleza está intervenida y deformada. No podemos hablar de una libertad de gusto, cuando se nos manipula continuamente para elegir ciertas formas, tendencia e ideas. Tenemos modelos construidos para cada necesidad, segmentos y marcas que nos encaminan a consumir determinadas ideas. Mantenemos una relación parasitaria con la belleza, pues estamos en continuo abuso: nos alimentamos de ella, vivimos a través de los deseos de terceros. La imagen de la belleza se ha convertido en un objeto de consumo, de comercialización y venta ¿Cómo puede una imagen fotográfica influir en la concepción de belleza de miles de mujeres?

De esta manera, es necesario comprender la cultura; hasta donde llega la veneración del cuerpo, y qué papel juega dentro de las estructuras sociales. ¿Según la cultura occidental, qué es lo bello? Podemos tener aquí proponer una división, la belleza genérica, prefabricada por los medios de comunicación, que permeará todas las concepciones de belleza posteriores; y la belleza construida en un contexto social, en este punto cabe adicionar que en lo que respecta a esta generación; la juventud es susceptible a absorber y pertenecer  un modelo estético y superficial que se ha impuesto, ya sea por moda o un resultado cultural. ¿Qué clase de modelo  respecto  a la mujer vende la música? Como se le ve, como se le considera y como se trata? Que figuras públicas son los que lo comunidad joven sigue? Estos dos preceptos podrán intervenir en el imaginario del individuo, llevándolo por un lado a idealizar el modelo, y por otro a consumirlo, o aceptar de una manera más fácil los modelos que se perpetúan con la imagen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com