ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Cuestionario 2


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  5.735 Visitas

Página 1 de 8

11. Cite por lo menos 5 indicadores de otro índole que no sea económico, que muestren el nivel de vida de la población de un país.

R= -Los derechos de acceso a los servicios o bienes gubernamentales (gratuitos o de bajo costo).

- La propiedad (que conforma el patrimonio básico).

- Los niveles educativos, las habilidades y las destrezas, entendidos como expresiones de la capacidad de entender y hacer en el mundo social.

- El tiempo disponible para la educación formal o informal, la recreación, el descanso y las tareas domésticas.

- La propiedad de activos no básicos como el caso del automóvil y la vivienda, y la capacidad de endeudamiento del individuo y del hogar.

12. ¿Qué pretende mostrar la Curva de Lorenz?

La curva de Lorenz es una representación gráfica utilizada frecuentemente para plasmar la distribución relativa de una variable en un dominio determinado. El dominio puede ser el conjunto de hogares o personas de una región o país, por ejemplo. La variable cuya distribución se estudia puede ser el ingreso de los hogares o las personas. Utilizando como ejemplo estas variables, la curva se trazaría considerando en el eje horizontal el porcentaje acumulado de personas u hogares del dominio en cuestión y en el eje vertical el porcentaje acumulado del ingreso.

13. Explique porqué se usan para efectos de análisis cifras en términos reales y no en términos nominales o corrientes.

Las cifras nominales pueden enfrentarse a un importante problema, el cual es la inflación, o sea el aumento generalizado de los precios en una economía, lo cual distorsionaría las conclusiones que se obtengan a partir del análisis del PIB nominal u otras variables nominales. De esa manera ha sido necesario calcular cifras cereales o a precios constantes, como el PIB real o PIB a precios constantes. Al calcular el PIB real, o cualquier magnitud real, se elimina el efecto del incremento en los precios.

14. Explique por qué los bienes intermedios no se incluyen en el cálculo del PIB.

Los bienes intermedios se excluyen del cálculo del PIB para evitar una doble contabilización, pues su valor ya se incluye en el valor del producto final.

15. Generalmente se usa el PIB per cápita como una medida del desarrollo y del bienestar de un país. Cite y explique dos críticas que se han hecho en el sentido de definir el grado de desarrollo y de bienestar a través de este indicador.

A) Desde el punto de vista contable, se debe tener en cuenta que hay muchas actividades que generan valor agregados pero que sin embargo no son contabilizadas por el producto bruto interno. Por ejemplo, el producto bruto interno no contabiliza el trabajo realizado por un ama de casa en su propio hogar. Por ejemplo, supongamos que una persona se casa con su empleada doméstica y deja de pagarle por los servicios domésticos brindados, en este caso el producto interno bruto disminuirá, sin embargo la real producción agregada seguirá siendo igual. Además de computar el trabajo realizado en el hogar, el producto interno bruto debería imputar el alquiler de la vivienda propia. Del mismo modo, se consideran a los gastos en educación como consumo de servicios, aunque se deberían computar como inversión, y lo mismo sucede con la compra de automóviles. Estas limitaciones se deben a la sencillez de la contabilidad nacional o a las limitaciones de datos (sería prácticamente imposible calcular el valor de los trabajos domésticos de todas las personas de un país, y su estimación daría lugar a muchas dudas y descreimiento).

B) Por otro lado, se puede criticar al producto interno bruto como medida de bienestar y fuente de comparaciones entre países. Por ejemplo, un país puede incrementar su producto interno bruto haciendo un uso intensivo de sus recursos naturales, sin embargo, esto puede traer una disminución del bienestar de la población debido a causas que el producto interno no mide (contaminación ambiental, enfermedades, etc.) y puede que a largo plazo tenga como consecuencia una disminución del producto interno bruto debido a la no disponibilidad de recursos no renovables.

16. Una empresa costarricense produce en México. ¿Esa producción realizada en ese país debe ser contabilizada dentro del cálculo del PIB de Costa Rica? ¿Qué sucede en el caso de una empresa mexicana que produzca en Costa Rica, su producción se incluirá en el PIB de Costa Rica? Explique en cada caso.

Debe de ser calculada dentro del PIB de México por lo siguiente:

-Sólo se incluye el valor de los bienes y servicios producidos por factores de producción ubicados en el territorio del país, sin importar la nacionalidad de su origen. Esto implica que los bienes importados no se incluyen dentro del PIB. Además esto marca la diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB).

17. Recientemente apareció en un periódico la siguiente información: "La economía de México parece caminar hacia una recesión...", se espera "un crecimiento de apenas el 1.6% en el año 2002".

a. Al decir un crecimiento del 1.6% ¿A qué indicador se está haciendo referencia?

b. ¿Es bueno para la economía de México este crecimiento? Comente.

c. ¿Qué podría estar causando esta tendencia de la economía de México?

Debería de haber mayor crecimiento para que la economía y riqueza del país aumente, porque comparado con el crecimiento del PIB de otros países esto es muy poco, estancando al país.

c. ¿Qué podría estar causando esta tendencia de la economía de México?

Desempleo, abandono de empresas extranjeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com