ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Evaluacion_Tomo I turismo en España


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Tesinas  •  14.475 Palabras (58 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 58

Marina Paradiso

NIE: Y3926779A

MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Tomo I

TEMA 1

-Analice los fallos y aciertos de la forma en que se ha desarrollado el turismo en España. ¿Qué consecuencias ha tenido el mismo en el ámbito social, político  y económico dicho desarrollo?

La cultura del viaje en España se desarrolla hacia el final del Siglo XV en la forma híbrida de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. El turismo como se entiende hoy en día no existía hasta el siglo XX, cuando el país se englobó gradualmente a los itinerarios del Gran Tour, elegidos por las familias aristocráticas como instrumento de educación de los hijos. Estos jóvenes comienzan su viaje desde Inglaterra hacia Francia, Italia y Alemania para visitar los lugares que habían conocido de los libros.

En sus primeros años de progreso, el país se convierte en el destino favorito para los británicos, franceses, alemanes y escandinavos.

En un corto plazo de tiempo, las zonas costeras se llenan de turistas y, como consecuencia, se empieza un proceso de construcción y de creación de áreas turísticas, como hoteles, apartamientos, agencias de viajes e infraestructuras de todo tipo.

En los años 60-70, el número de los visitantes supera los seis millones y sigue creciendo hasta el  1973, año en el que se detiene, debido a la subida de los precios de petróleo, la crisis económica y la política que afecta a España tras la muerte del general Franco.

La época de la revolución industrial aporta las primeras mejoras de las infraestructuras y de los medios de transporte haciendo los viajes accesibles a una nueva clase emergente: la clase media urbana. También los ferrocarriles tienen un papel importante en la primera fase histórica del turismo en España. El atractivo y el desarrollo ejercido por la eficiente red ferroviaria resulta ser un gran potencial, a pesar de las dificultades iniciales de viajar en tren y la falta de homogeneidad de la red.

Desde el 1976 hasta el 1989, el progreso empieza sin parar hasta la difusión de Internet, la competencia, los nuevos destinos emergentes y la expansión del turismo de masa, factores que provocaron una breve deceleración.  

No obstante España es un país que se enfrenta al turismo hace relativamente poco tiempo, en unos años se ha convertido en una nación fuertemente competitiva, gracias a los valores históricos, culturales, naturales y climáticos. Además, en esta prospectiva, las macro-áreas regionales, o sea las Comunidades Autónomas del territorio español, como Cataluña, Galicia, Andalucía, etc., se pueden considerar identidades fuertes, así como se valora la identidad de la entera nación como fortaleza, debido a las raíces históricas del nacimiento del Estado Unificado por mano de los Reyes Católicos.

Por otro lado, el crecimiento de España no se ha parado, incluso cuando el partido de gobierno ha cambiado en 2004 y actualmente es el cuarto país más visitado al mundo, por detrás de Francia, los EEUU y China y por delante de potencias como Italia, Reino Unido y Alemania.

-Piense en cuál va a ser la evolución de la población mundial y que tipo de turismo puede ser el más demandado en los próximos años.

El sector turístico está cambiando rápidamente, influido por los avances tecnológicos, políticos y económicos y los cambios climáticos y culturales.

En la sociedad de hoy en día en la que se encuentra, siempre en movimiento, conectado a la red mutualmente, el viajero de esta generación se puede definir una persona híper tecnológica, informada y en la búsqueda de servicios personalizados al mejor precio. No confía en la publicidad, sino en las opiniones de los otros usuarios y le gusta crear y compartir sus experiencias. Prefiere interacciones directas a los medios sociales, a través de aplicaciones de mensajería. YouTube, Instagram y Facebook son los Medios Sociales de su principal uso, seguidos por Snapchat y Twitter. Esto factores parecen índices de la era social y digital en la cual vivimos, de acceso instantáneo a las informaciones, así que los consumidores confían más en las recomendaciones de amigos y familiares que a la de las publicidades, de periodistas y expertos. En otras palabras, si antes las relaciones sucedían a las compras que realizaba el turista, ahora sucede lo contrario: antes de comprar debe existir relación.

Las agencias de viajes están ahora en un momento decisivo de su papel: aturdidas por la reducción global de las comisiones y las nuevas tecnologías, deben aportar un servicio de asesoramiento personalizado y especializado. Además, el intercambio de informaciones, ha llevado a una mayor demanda de personalización y autenticidad por el usuario; por lo tanto, tiene un papel importante la adaptación de estrategias turísticas auténticas, por ejemplo mediante la participación de la población local en la acogida que proporcionaran informaciones a los turistas.

Como demostrado en la análisis efectuada por la iniciativa de la Sharing Economy, que se ha reinventado por la tecnología, los servicios de consumo en línea deben tener en cuenta de las valuaciones y juicios para ganar la confianza de los usuarios.

Será fundamental, entonces, que los medios de comunicación sean capaces de difundir sus contenidos con un enfoque Cross-media que se centra en las personas, que siempre más se reconocen en comunidades comunes y compartimientos, y que le involucre con técnicas de storytelling y actividades de co-creación e intercambio de contenidos, de forma de tener en cuenta las posibles reacciones de los consumidores ante el contexto económico y social. En otras palabras, ser capaz de contar historias significativas que puedan influir en las decisiones de consumo. ¿De qué manera? Haciendo de los destinos turísticos que queremos promover atractivos familiares y difundiendo estas experiencias en línea.

En definitiva, si en los últimos vente años han dominado las redes sociales, en los próximos puede que el turismo más demandado será lo más fácil e intuitivo, personalizado y lleno de tecnología, hecho de espacios rodeados de datos, imágenes, herramientas táctiles, y contenidos amanecidos en móviles y portátiles. La puesta en marcha de plataformas especializadas de comercialización por Internet puede ser una opción de futuro  para los productos turístico que quieran captar los consumidores de la nueva generación.

CASO DE GESTIÓN

-Analice cómo ha evolucionado el transporte aéreo, los inconvenientes para el turista de los viajes con las compañías aéreas tradicionales y las características del público objetivo de las compañías aéreas de bajo coste.

Desde el primer avión de línea del partido de Inglaterra el 27 de julio del 1949, el transporte aéreo ha experimentado una evolución extraordinaria. Su progreso no sólo fue en la revolución tecnológica como medio de transporte, sino que fue acompañado con una evolución cultural y de costumbres, cambiando la idea de viajar y desplazarse. El transporte aéreo ha transformado las fronteras; con el advenimiento de los viajes intercontinentales, el mundo de repente se hace más pequeño, cada tierra se vuelve alcanzable en corto plazo y la misma idea de espacio como distancia, cambia radicalmente. La capacidad de llegar a otros lugares tiene un impacto económico evidente, el tráfico comercial se conduce en alta velocidad y rápidamente se consolida el viaje en avión come práctica diaria para fines comerciales. La intensificación de los viajes enseña a conocer tierras y tradiciones muy distantes, así que se encuentran diferentes culturas y, a menudo, los viajeros con la población local aprenden a conocerse mutuamente y vivir de forma positiva. De esta manera, se conocen nuevas costumbres de países lejanos, se exportan muchos productos de consumo y la cultura se convierte así en internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.7 Kb)   pdf (344.2 Kb)   docx (65.7 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com