ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas sectoriales del turismo ornitológico en España


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

T. 4: problemáticas sectoriales del turismo ornitológico en España

PROBLEMÁTICAS DEL TURISMO ORNITOLÓGICO EN ESPAÑA

Tiene enormes potencialidades y recursos (primer destino de Europa es España y es el tercero mundial)

Hay un predominio absoluto de la demanda extranjera, fundamentalmente británica. No existe demanda nacional para el turismo ornitológico.

Desarrollo del producto y comercialización está prácticamente entera en manos externas, no lo venden empresas españolas, sino mayoristas británicos de turismo de naturaleza (Naturetrek)

Muy escasos impactos positivos en territorios-destinos

CAMBIO CLIMÁTICO Y TURISMO EN ANDALUCIA

Tema que se habla cada vez más, que aun no es algo urgente, pero puede condicionar de manera esencial todo ese sistema turístico andaluz. En primer lugar, el cambio climático es una realidad científicamente inobjetable. Donde existe el debate, es sobre la priorización de factores causantes. Es muy debatible la velocidad o no velocidad del cambio climático. El tema de las repercusiones en las áreas concretas es lo más discutible. Es imprescindible la necesidad de estudios a escalas de detalle.

El cambio climático forma parte de la “era de la incertidumbre”. Cada vez es más difícil hacer previsiones de futuro a medio y largo plazo. El principio q debe regir es el de precaución en las decisiones y actuaciones. Hay que decir, que algo se puede afirmar es el fracaso de las iniciativas internacionales en líneas del principio de precaución, como Kioto.  Hay necesidad de medidas de adaptación y mitigación de los impactos.

El sector turístico ha cobrado conciencia de ello muy tardíamente. Ha cobrado mucha fuerza la preocupación, no solo como receptor de impactos, sino como factor del cambio (emisiones tráfico aéreo)

Implicaciones del cambio climático para el turismo en Andalucía:

  • Modificación del régimen térmico (medido en elevación de temperaturas)
  • Subida del nivel del mar
  • Modificación de los recursos hídricos

Modificación del régimen térmico

Afecta a la actividad turística por la elevación y el promedio de las temperaturas. Es el factor principal. Aumentaran de 2 a 3º en los próximos 30 años. 6º o más a finales de siglo. Y no existen precedentes de cambio tan rápido en últimos 10.000 años. Esto significa para el turismo el deterioro del confort térmico en el verano, especialmente en el interior; un posible desplazamiento del pico turístico veraniego a meses contiguos (junio y septiembre) y un refuerzo en el resto del año (inviernos menos fríos); mejora las condiciones competitivas para el turismo en litorales europeos de mayor altitud; aumento de temperatura del agua y alteración de las corrientes marinas y la distribución de especies marinas, con un incremento de especies no deseadas como medusas y algas; acortamiento de la temporada de nieve en Sierra Nevada, desapareciendo algunos escenarios. En cuanto al turismo rural y de naturaleza, se incrementarán los incendios forestales, alteración del paisaje por desertificación y cambios de cultivo, cambios en la distribución de vegetación y fauna y modificación de flujos migratorios, y la pérdida de confort climático para actividades en la naturaleza en meses cálidos y aumento en meses fríos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com