ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL TURISMO EN ESPAÑA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

GESTIÓN DEL TURISMO EN ESPAÑA

1. ASPECTOS GENERALES DE ESPAÑA - MADRID

El Reino de España está situado en la Península Ibérica, en el suroeste del continente europeo. España está dividida en 17 regiones. Su capital es Madrid.

Esta se caracteriza por una vida cultural muy activa, entre bibliotecas, universidades, museos, exposiciones y toda clase de actos culturales. Su actividad económica se manifiesta en los modernos palacios del congreso o el parque Ferial Juan Carlos I, que acoge importantes ferias comerciales. Y su actividad turística, cobra nueva impulso al acoger hoy día la sede de la Organización Mundial de Turismo. El ocio está también garantizado a través de una amplia oferta de teatros, óperas y conciertos a lo largo de todo el año, en numerosas instalaciones deportivas o en su efervescente vida nocturna.

2. ACTUALIDAD DEL TURISMO

El sector turístico en el año 2012 ha tenido un comportamiento bipolar, mientras que la demanda exterior de servicios turísticos cerró el año con cifras positivas tras la notable expansión experimentada en 2011, la demanda doméstica de los residentes ha mostrado una tendencia negativa a lo largo del año.

En 2012 llegaron a España 57 millones de turistas internacionales, experimentando un crecimiento interanual de un 2,7%. Los mercados que más han contribuido a este crecimiento fueron Francia, Alemania y Rusia. También se han incrementado considerablemente los turistas venidos de países nórdicos y mercados asiáticos.

El total de pernoctaciones en hoteles ascendió a 281 millones. Por el contrario los no residentes realizaron el 64% de las mismas y mostraron un comportamiento positivo.

3. TIPOS DE TURISMO

Madrid conserva una completa oferta de alojamientos y servicios y la más avanzada tecnología en medios audiovisuales y de comunicación, esta exquisita planta ha transformado a esta metrópoli en una de las grandes capitales del mundo occidental.

• Turismo Cultural: Madrid debido a su patrimonio histórico nos ofrece una gran cantidad de museos, obras de arte e historia que encontramos en sus calles y monumentos.

• Turismo Gastronómico: La influencia de Fernán Adrià, va hacer que la gastronomía española cuente con platos, postres y productos típico magníficos y una oferta gastronómica nacional e internacional de calidad

• Turismo de Aventura: En Madrid se puede disfrutar de la naturaleza respetando al medio ambiente realizándose diversas actividades al aire libre en los espacios naturales.

• Turismo de Compras: Los diferentes exclusivos centros comerciales hacen de Madrid un destino de Compras.

• Turismo de Negocios: Siendo Madrid la capital de España, y una de las principales ciudades en el mundo, es el centro de los negocios e inversiones extranjeras.

4. POLITICAS DE INTERVENCION EN LA GESTION DEL TURISMO EN LOS AMBITOS URBANOS Y RURALES

Madrid se ha convertido en unos de los destinos favoritos para el turismo urbano o también conocido como el “city-break”, considerado una de las ciudades que va a la cabeza del turismo urbano. En Madrid se pueden encontrar facilidades para realizar turismo urbano como es el caso del Madrid City Tour, que es un servicio oficial de transporte turístico de Madrid operado por dos compañías Grupo Juliá y Alsa, cuentan con experiencia en sector turismo y transporte de viajeros. Asimismo los turistas pueden adquirir Madrid Card que es una tarjeta turística con chip, esta tarjeta permite al turista ingresar a más de 50 museos como también distintos monumentos, además descuentos en tiendas, restaurantes, centros de ocios y espectáculos. Esta tarjeta incluye una guía turística en 5 idiomas, la duración de esta tarjeta es de 24 horas a 120 horas y los precios varían de 36 euros a 69 euros respectivamente.

Madrid se cuenta con visitas guiadas oficiales que pueden realizarse a pie o en bicicleta (siendo este el más novedoso) a precios accesibles, donde los niños y adulto mayor obtienen descuentos. Otra facilidad que brinda Madrid en estas visitas es que también se dirigen a personas que poseen alguna discapacidad, lo cual para este público es totalmente gratis, cuentan con guías turísticos especializados en brindar servicios a personas con discapacidad, asimismo los recorridos son adecuados para cada tipo de discapacidad brindando así un servicio de calidad y adecuado.

En cuanto a turismo rural los madrileños amantes de la naturaleza y lo rural se han dado cuenta que pueden realizar este tipo de turismo sin salir de Madrid, teniendo a su alcance distintos medios para poder informarse como es el caso de las páginas webs donde pueden alquilar casas, departamentos o realizar reservas de hoteles rurales dentro de Madrid. Se cuenta también con una guía de alojamientos rurales de la Comunidad de Madrid, que está compuesta por quince mapas-guías de los diversos lugares de la región, incluyen información turística del destino, la señalización, mapas y algunas fotos del trayecto. Esta guía cuenta con 172 establecimientos autorizados de las distintas partes de la región, en el cual indica la página web del establecimiento, así como también los servicios que brinda, teléfono y dirección. Un novedoso medio de información sobre turismo rural es la creación de la primera red social de turismo rural llamada ruraloo, en la cual el turista puede obtener la información de hospedajes, restaurantes y actividades rurales que puede realizar en Madrid a través de una computadora como también desde los teléfonos celulares, de esta forma el turista tiene contacto directo con los propietarios de los establecimientos.

5. TURISMO RURAL

El turismo rural en la Comunidad de Madrid es una actividad relativamente nueva que, desde los años ochenta, se suma a otras tradicionales (agricultura, explotación forestal), localizadas en un espacio muy contrastado.

La mayor parte de la oferta turística se concentra en los municipios más alejados de la capital (Sierra Norte y Oeste), que se han visto vaciados en los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com