ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario: Necesidades humanas básicas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Síntesis  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 4. Cuestionario: Necesidades humanas básicas

Cuestionario:

  1. ¿Qué son las necesidades básicas?

El concepto se explica que “(…) el objeto del desarrollo es proveer a todos los seres humanos de la oportunidad de una vida plena” (Barba, 2008 en Paul Streeten, tomado de Sen Amartya). Entonces el concepto da a entender que no se ven las necesidades básicas desde la perspectiva de desarrollo centrada en la producción de los bienes de consumo, sino que, esta perspectiva de las necesidades básicas ve a los bienes no como un fin sino como un medio, justamente, para otros fines (Solís, 2006: 26).

  1. ¿En qué consisten las necesidades básicas insatisfechas?

Este método ha significado un importante aporte para la identificación de las carencias críticas dentro de una población y la caracterización de la pobreza. Dada la complejidad en la misma identificación de las necesidades, estas se han limitado a cuatro categorías; acceso a una vivienda que asegura un estándar mínimo de habitabilidad; acceso a servicios básicos que aseguren un nivel sanitario adecuado; acceso a educación básica; capacidad económica para alcanzar niveles mínimos de consumo (Solís, 2006: 27).

Ya en términos de mapeo e identificación geográfica en general, se hace la utilización del censo, que es la fuente de información para la elaboración de estos mapas de carencias críticas. No obstante, se debe seguir trabajando en información clave, pues se indica la utilidad que representa tener información sobre el ingreso y el gasto de los hogares para medir su capacidad económica, que son temas que no suelen contener en los censos (Solís, 2006: 27-28).

  1. Explica brevemente el desarrollo humano y los índices empleados para su medición.

Es interesante este tema del desarrollo humano, porque básicamente significa que cada persona alcance todo su potencial, dado que, se tiene por objeto las libertades humanas. Sin embargo, es interesante la crítica, porque se indica que una cosa es el principio de universalismo que se da al generar un enfoque de desarrollo humano, pero, algo muy distinto es llevarlo a la práctica (Clark, 2017).

Ahora que, para la medición el índice más conocido es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), aunque, se indica que este no es la respuesta para medir las capacidades de la población, pero si representa un primer esfuerzo de homologación de criterios de medición internacional. Por esto mismo hay más referentes para cubrir más aristas, entonces se tiene; el IDH, el índice relativo al género (IDG), el índice de potenciación de género (IPG), y el índice de pobreza humana (IPH) (Solís, 2006: 31-36). Entonces, ya dependiendo el área de trabajo y los objetivos de intervención, se elige el índice que pueda contextualizar mejor la situación, desde el mismo IDH, hasta el enfoque de género y participación laboral con el IDG y el IPG, o contrarrestar los estándares de bienestar social con el IPH.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre el desarrollo humano y el desarrollo humano a escala?

Como ya se vio el desarrollo humano conglomera temas de libertad y el alcanzar la potencialidad de una persona, lo cual no es muy diferente a lo que se presenta sobre el desarrollo humano a escala, que señala que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos (postulado central), además de las necesidades y satisfactores (que es para poder explicar que las necesidades son finitas y clasificables es necesario hacer distinción entre necesidades y satisfactores) y la pobreza y las pobrezas (cualquier necesidad humana fundamental no satisfecha revela una pobreza humana y cada pobreza genera patologías, toda vez que rebasa los límites críticos de intensidad y duración) (Solís, 2006: 36-42).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com