ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura - la base de la vida


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En las siguientes páginas te redactaremos los diferentes conceptos acerca de la cultura, parte de su bosquejo histórico, los elementos que la componen y algunos ejemplos de ella.

Así podrás darte cuenta de la importancia y relevancia que esta tiene en el desarrollo de la humanidad, y de la vida cotidiana. Tendrás una visión más amplia sobre este tema y sabrás realmente el significado que esta debe tener realmente para nosotros.

La cultura es base de nuestra vida y cimienta todos nuestros conocimientos y nuestra educación, siendo así parte de nuestra esencia y nuestra existencia.

CULTURA

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

Según el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tópica (incluye una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).

La cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo: primitiva (aquellas culturas con escaso desarrollo técnico y que no tienden a la innovación), civilizada (se actualiza mediante la producción de nuevos elementos), pre-alfabeta (no ha incorporado la escritura) y alfabeta (utiliza tanto el lengua escrito como el oral).

Por último, cabe destacar que en las sociedades capitalistas modernas existe una industria cultural, con un mercado donde se ofrecen bienes culturales sujetos a las leyes de la oferta y la demanda de la economía.

LA HISTORIA DE LA PALABRA CULTURA, DEFINICIONES

Herencia biológica: Se sostuvo que la diferencia entre las sociedades se debía a la existencia de distintas razas .

Particularismo: A fines del siglo XVIII surgió en Alemania otra concepción de cultura.

El filosofó romántico alemán Herder, dijo que cada pueblo tiene una propia cultura, por que en ella se expresa un aspecto de la humanidad. Está concepción llamada particularista por que supone que cada cultura es particular e irrepetible. Comienza a hablar de culturas y no de cultura.

Universalismo :Propia del iluminismo, que entiende que existe una única cultura humana.

Producción de Bienes Materiales : La antropología comenzó a incluir dentro del campo de la cultura, a la organización del trabajo, los modos de alimentación, los usos de vestimenta.

COMPONENTES Y CONTENIDOS DE LA CULTURA

Los componentes y contenidos de una cultura pueden ser divididos en varios tipos de elementos diferentes.

Según Linton, se pueden dividir en:

Elementos materiales: los productos de la artesanía, de la industria.

Elementos cinéticos: las conductas manifiestas.

Elementos psíquicos: los conocimientos, las actitudes y los valores de que participan los miembros de una sociedad.

Ciertamente los inventarios y clasificaciones que pueden hacerse sobre los elementos de una cultura son muy numerosos, incluso partiendo de unos grandes alineamientos generales como los antedichos. Así por ejemplo, Johnson, refiriéndose sólo a los elementos no materiales de la cultura, en una clasificación más amplia, hace mención a: elementos cognitivos: todos los conocimientos teóricos y prácticos sobre el mundo físico y social, así como los sistemas y métodos de conocimiento las creencias: todo el cuerpo de convicciones que no pueden ser objeto de verificación los valores y normas: los modelos de conducta pautados y los principios que los orientan los signos: que incluyen las señales y símbolos que orientan las conductas y los que permitan la comunicación entre ellos y principalmente, el lenguaje. las formas de conducta no normativas: todas las formas de comportamiento que no son obligatorias y que generalmente se realizan de manera inconsciente, como los ademanes, los gestos, las posturas, etc.

Igualmente, clasificaciones aún más exhaustivas de los comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com