ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura mexicana


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

¿Qué es lo que hace tan especial a México? En miles de países las personas tratan de aprender de nuestro país, llenándose de información a través de los medios de comunicación. Ya sea por política, artistas, ciudades, comida, etc., a las personas siempre les gusta aprender algo nuevo, y más si es de algo que desconocen, pero les llama la atención. Dependiendo de como perciban o imaginen la información empiezan a interpretar lo que piensan, por ejemplo, a la hora de cocinar. Sabemos que al ser de diferentes culturas no se puede saber todo de un lugar de donde no creciste, pero podemos tratar de conocer y entender que es lo que nos hace tan diferentes y especiales.

  1. GASTRONOMIA

La Cocina Mexicana es conocida por su suculencia y su gran variedad. Sus orígenes se remontan al período prehispánico, cuando una gran cantidad de platillos giraban alrededor del maíz, junto con otros ingredientes como: chiles, frijoles, calabazas, aguacate, tomate, cacao, nopal carne de conejo, armadillo y guajolote, así como insectos, ranas, tortugas y una gran variedad de frutas como ciruelas y pitayas. Para la segunda década del siglo XVI, la invasión española también significó la llegada de unas grandes variedades de animales, como el ganado, gallinas, cabras, ovejas y cerdos. Y no solo eso, pues también llegó el arroz, el trigo, la avena, el aceite de oliva, el vino, almendras, perejil y muchas especias que se fusionaron con la cultura y, eventualmente, se convirtieron en parte de la cocina indígena. Esto no quiere decir que hubo una fusión completa, pues los españoles no alteraron la comida mexicana, sino que trajeron ingredientes que exponenciaron su potencial. La cocina mexicana que se desarrolló a través de este intercambio es compleja y una de las razones por las que es una de las más grandes cocinas de todo el mundo.

Bernal Díaz del Castillo escribió en su libro “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” lo que el emperador Moctezuma comía y como era presentado:

“Para la comida, sus cocineros presentaban más de treinta platillos diferentes, tradicionalmente preparados y los ponían sobre braseros de barro para mantenerlos calientes, y de lo que Moctezuma comía hacían más de trescientos platos (…) usualmente le preparaban gallinas, gallos, faisanes, codornices, patos (…) se sentaba en un cojín suave y bajo y la mesa también era baja (…) ahí extendían un mantel de tela blanca (…) y cuatro mujeres muy bellas y muy limpias le daban agua en xicales (…) y ellas le daban toallas y otras mujeres le traían pan de tortilla.”

Díaz describe la alimentación tan rica que podía ser fácil abandonar por ella hasta sacrificios rituales.

Cuando la Nueva España fue establecida, la gastronomía se reservó para los conventos en donde las comunidades indígenas ahora servían como amas de llaves y personal de cuidado y fueron quienes, a través de las tradiciones orales, mantuvieron vivas las recetas y las técnicas por más de un siglo. 

Una idea concebida e impulsada por el presidente Porfirio Díaz, quien, durante sus más de 30 años en el poder, concibió una nueva clase de aristocracia y los llevó al poder tanto económico como social en México, convencidos de que las maneras francesas y europeas eran lo mejor que había en el planeta, dejando a un lado las tradiciones nacionales y los ingredientes. Como consecuencia de este vacío de casi un siglo, muchos ingredientes tradicionales de la cocina prehispánica comenzaron a desaparecer y a extinguirse y, debido a esto, hoy en día hay un movimiento nuevo de cocineros y académicos que tienen una sola misión: rescatar y restaurar la grandeza de nuestra cocina para las nuevas generaciones.

  1.  CODIGO DE VESTIMENTA

Si hacemos un estudio cultural sobre el origen de esto nos lleva En la segunda mitad del siglo XX surge una imagen estereotípica sobre el mexicano, el cásico indito con sombrero y sarape, durmiendo, apoyado en un cactus y en ocasiones acompañado de una botella de tequila. Podemos mencionar que esta imagen es usada en muchos países como representación del mexicano como Estados Unidos, continentes como Europa y muchos más. También podíamos decir que es un código para las personas, ya que código es el: Conjunto de símbolos que se estructuran para que tengan un significado para alguien, podemos hablar que los símbolos son como tanto el sombrero, el tequila, la fiesta etc. Y así describen al mexicano.

El enamorado de la artesanía mexicana Rómulo Rozo, escultor colombiano naturalizado mexicano, trata de expresar su sabiduría y pensamiento indígena, heredado a los descendientes mestizos y lo logra creando una de las más bellas obras de su arte escultórico. Esta escultura en su principio fue exhibida en la Biblioteca Nacional de México en 1932 a partir de una broma de mal gusto en la que alguien colocó frente a la escultura en exhibición una botella de tequila provocando el reportaje gráfico de la prensa nacional. Deturpada, caricaturizada y banalizada, la imagen pasó a representar a partir de entonces, el estereotipo del "mexicanito flojo y dormilón”.

El mexicano se caracteriza por varios aspectos, uno de ellos es que el mexicano es muy fiestero, borracho, flojo, amante de lo ajeno, y como no negar eso si los medios de comunicación trasmiten eso ya sea por medio de noticias, videos (YouTube), televisión, este último por novelas, películas y sobre todo partidos de futbol entre muchas cosas más. El cine por su parte es uno de los mayores y proveedores de figuras estereotípicas de nuestro país como Pedro Infante con sus películas que dieron vuelta en el mundo, con sus películas se destaca su forma de cantar y sobre todo su forma de vestir con esos sombreros grandes.

      3.MUSICA

Hay que considerar la diversidad de actores sociales que intervienen en la creación y definición de la música tradicional. Todo esto hace del tema de la música tradicional un espacio desde donde se pueden generar una serie de reflexiones sobre la dinámica sociocultural de las sociedades actuales. Por una parte la música del mariachi o ranchera, que es una expresión musical de origen tradicional que fue impuesta como modelo nacional posrevolucionario y en torno a la cual se fundó y exportó el primer producto cultural del Estado mexicano. Por otra parte, el son jarocho, que es otra de las expresiones de música tradicional que se ha estudiado durante los últimos años, y que a diferencia del mariachi no logró convertirse en el modelo nacional. La música es parte de un conjunto cultural, de un complejo simbólico, en muchos casos festivo o litúrgico, es transportada a otros espacios de uso e interpretación, los elementos que componen este conjunto cultural y que dan origen a la tradición, se transforman y se difuminan con otro sistema de valores y modos de interpretación cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (338.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com