ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso urgente politica decente


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Minuta 2: “Vivir en sociedad: Robinson Crusoe y la ciudadanía que llevamos por dentro”

Introducción

Cuando se habla de ciudadanía, se entiende que es un conjunto de ciudadanos de un país, cuya condición los reconoce con derechos políticos y sociales que les permite intervenir en la política del país y ser un miembro activo de esta, y también cumplir con sus obligaciones cívicas, buscar el beneficio de todos los que lo conforman y tributar conscientemente para obtener un mejor bienestar personal y social. Como parte de una ciudadanía es fundamental hablar de “vivir en sociedad” a lo que podemos definir como una acción continúa hacia los demás de respeto, tolerancia, solidaridad y seguir las normas sociales que se han establecido implícita o explícitamente.

Todos somos parte de una estructura social inmersa en un sistema político y unas normas que regulan la vida diaria, una serie de actividades económicas que permiten la subsistencia y una serie de aspectos que compartimos (una lengua común, costumbres y tradiciones, etc.). El hombre es, al contrario que muchos animales, un ser social. Esto implica que su supervivencia como individuo es imposible sin la interacción con otras personas.

Tesis de autor

Tomando la experiencia relatada de Robinson Crusoe, de vivir alejado de la sociedad y solo buscar sobrevivir en una isla desierta, y en la cual en un momento dado, ve la importancia de otro ser humano. Es importante cuestionar “¿vivir en sociedad despierta miedo o alegría?

"En primer lugar, en la isla me liberé de toda la maldad de la tierra. No tenía la codicia de la carne, ni me sentía esclavo de los deseos, ni de la vanidad. Nada podía codiciar, porque poseía todo lo que me podía satisfacer. Era el señor de toda la finca y, si era de mi gusto, podía denominarme a mí mismo rey o emperador de todo el país que disfrutaba para mí solo. No tenía rivales ni competidores, ninguno que me disputara la soberanía o el mando. [...] DEFOE "Robinson Crusoe". Del anterior texto y conjunto con el contexto económico, político y social, podemos rescatar que vivimos en una era de globalización la cual es un proceso dinámico producido por la misma sociedad que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Para que exista un orden social y este goce de estabilidad y bienestar es importante como lo detalla Juan Carlos Monedero, es necesario implementar y cumplir con 4 elementos; en primer lugar: la economía, articulada sobre la base de la división técnica del trabajo y la reproducción de las condiciones materiales de existencia, a lo que podemos resumir como la sobrevivencia meramente humana. En segundo lugar la estructura política: encargada de regular y regir el comportamiento social, establecer planes a corto mediano y largo plazo para objetivos comunes de la sociedad. En tercer lugar está el sistema normativo: la cohesión social y la base común para relacionarlos, establecer parámetros y normas de convivencia social, política y económica recíproca y el cumplimiento de las mismas. Y por último, en cuarto lugar, la base cultural: que permite a los individuos tener una identidad que los caracteriza y define de los demás, una religió, una etnia una lengua etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com