ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso de Teoría Política II


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  9.196 Palabras (37 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 37

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

[pic 1]

“Apuntes del curso de Teoría Política II.”

Alumno: Gamaliel Martínez                                                         Materia: Teoría Política II

Profesor: Bernardo Morales.                                                   Fecha: 1 de junio del 2015.

Grupo: 2201.


Curso de Teoría Política II

Ciencia: La ciencia es un conjunto de métodos sistematizados, ciertos de las cosas por sus principios y causas atendiendo a principios que formulan leyes que rigen los fenómenos estudiados.

Ciencia = conocer, la búsqueda del conocimiento. Disciplina del hombre a traes de la cual busca interpretar la realidad de una manera universal compartiendo el entorno que lo rodea y dando una explicación.

Filosofía = conjunto de creencias que parten de una idea parte de lo que se cree correcto, aspira a algo. La filosofía busca el conocer, atreves de un análisis especulativo, el sentido de la existencia humana.

Poder para Max Weber: poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social. Es una fuerza que se impone en contra de la voluntad.

Poder: Control, dominio y jurisdicción que el hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato. Es la probabilidad.

Teoría = La palabra teoría desde el punto de vista etimológico deriva del griego observar y tiene como raíz a Dios o la Divinidad.  

Una teoría se considera científica si tiene una base empírica firme. Entre las diversas funciones que desempeño una teoría figuran la de explicar, sistematizar, predecir.  

En cuanto a sus características más importantes son que nunca son objetivas siempre son parciales y aproximadas. Se llama teoría a un conjunto de reglas incluso de las prácticas. En la actualidad una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de las observaciones. El concepto de teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones.

Definición de un estado.

El fin de un estado es particularmente la seguridad. La causa final o designio de los hombres.

Las leyes de la naturaleza, tales como la justicia la equidad, la modestia y la piedad.

Ciertas criaturas sin razón ni uno de palabras que viven sin embargo en sociedad sin un poder coercitivo.

1.- Los hombres están en continua pugna de honores y dignidad y las mencionadas criaturas.

2.- El bien común no difiere del individual.

3.- No entienden estas criaturas a diferencia del hombre.

Poder: El poder en esencia se puede considerar como una libido dominadora de conductas ajenas. (Jorge Fernández Ruiz: El poder y sus tipos)

Ideología: La ideología es un sistema de ideas, de representaciones que dominan el espíritu de un hombre. La ideología en consecuencia es una deformación de la realidad. La ideología es una parte integra de una formación social. (Ángela M. Delli Santé: En torno al concepto de ideología.

Ideología es un tratado o estudio de ideas, representa el diagnostico o análisis crítico.

“doxa” – Opinar

“Episteme” – Ciencia, conocimiento buscado.

-        Filosofía – Es especializada, parte de un método

-        Es especulativa, y su objeto de estudio es amplio – “deber ser”

Ética: Es la rama de la filosofía que estudia los comportamientos del hombre en cuanto pueden ser considerados como buenos o malos.

¿Qué es la sociología?

El objeto de la sociología tal como lo definió Spencer, comprendía bastantes elementos conocidos. Según este autor son por el orden que se cita: Familia, política, religión.

Spencer le asignó a la sociología una función más la de considerar a la sociedad como una unidad de análisis. Afirmó que la sociología debe comprar, “sociedades de distintas clases y sociedades en etapas diferentes”.

Durkheim al igual que Spencer consideraban a las sociedades como importantes unidades de análisis, para él la sociología era la ciencia de las sociedades.

La sociología según Weber, “es una ciencia que trata de entender e interpretar el acto social para poder llegar a dar explicación causal de su funcionamiento y sus efectos”.

Ciencia: Sistema de métodos ciertos o probables, que obtenidos de una manera metódica y verificados con su contrastación con la realidad se sistematizan y organizan haciendo una referencia a objetos de una misma naturaleza susceptibles de ser transmitidos:

-        Método

-        Objeto de estudio

-        Conocimiento acorde a los hechos

-        Se rige por principios, leyes y teorías

-        Busca formulas

-        Observación

Poder: La influencia que tiene un sujeto sobre la voluntad de otro.

Política: Actividad encaminada a la lucha, al acceso, al ejercicio y al mantenimiento del poder político:

-        Lucha por el poder

-        Hacer reinar el orden y la justicia

Poder político: Poder para reformar, mantener o transformar radicalmente una organización social o la convivencia humana en la sociedad

Ciencia Política: Es el estudio de las relaciones del poder entre gobernantes y gobernados.

Teoría Política: Es un sistema de conjeturas sobre la actividad política que a través de la observación de la construcción de hipótesis y la supervisión de hechos reales en el ejercicio del poder político genera conocimiento del estado y de las organizaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)   pdf (318.6 Kb)   docx (413.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com