ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion teórica del curso de cultura política


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Reflexión Teórica

Lina Smith Rueda Trujillo

Número del Grupo: 9007_637

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Nota del Autor

Lina Smith Rueda Trujillo, Escuela de la Educación, Unad

La correspondencia relacionada de esta actividad debe ser dirigida a Didier Augusto Alejo

Universidad Nacional Abierta y Distancia, K m1, Vía Villavicencio, Acacias- Meta

Contacto: lina_.97@hotmail.com  

Introducción

En este documento encontrara el desarrollo de la guía de actividades y rubrica de evaluación paso tres: Reflexion teórica   del curso de cultura política. Por otra parte, la matriz del caso número 03 y las repuestas de las preguntas dadas según la guía

Contenido

Introducción        3

Matriz de Análisis        5

Preguntas        9

Referencias        10

Matriz de Análisis

Nombres y Apellidos:

Lina Smith Rueda Trujillo

Código:

90007_474

Programa Académico:

Licenciatura en filosofía

CEAD, UDR O CCVA:

Acacia- Meta

Grupo Colaborativo:

900007_637

  1. Analizar cuál es el problema que se identifica en el caso escogido

Un problema que se da no solo en nuestro país sino también a nivel internacional y que perjudica a la población más vulnerable, en este caso referente a la pareja afrodescendiente que ingresa a un establecimiento de telefonía móvil para obtener información y a la cual se le violan sus derechos cuando no son atendidos, los discriminan y de paso les mienten diciéndoles que ya tenían que cerrar el establecimiento por ello la pareja decide pasar un aqueja a la empresa   y resulta que la repuesta a su solicitud es que esta es una franquicia y que se encuentra adscrito a la principal y que su queja no será tenida en cuenta. 

Si nos damos cuenta discriminamos casi en todos los ámbitos de nuestras vida cotidiana, forma parte de la misma existencia humana, elegir lo bueno, desechar lo malo y lo que no nos sirve, un claro ejemplo es cuando vamos a un supermercado de verduras y empezamos a escoger las frutas mas frescas y dejamos de lado aquellas que muestran un aspecto no saludable ahí estamos excluyendo, quizás sea un ejemplo algo inusual pero quiero dar entender que a veces discriminamos sin pensar e inconscientemente en nuestra vida.

En el mundo existen diversas razas tan diferentes que para el ser humano en la actualidad puede ser algo muy bueno como a la ves no, existen personas que creen que son diferentes por su color de piel, pero en Colombia existe el derecho de la igualdad y normas que rigen este derecho con sus respetivos términos.

  1. Explicar qué derecho se ha vulnerado en el caso que usted escogió

ARTICULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

El derecho de petición de información

Consiste en que “Toda persona tiene derecho a consultar los documentos que reposen en las oficinas públicas y a que se le expida copia de estos, siempre que dichos documentos no tengan carácter reservado conforme a la Constitución o la Ley, o no hagan relación a la defensa o seguridad nacional.”

Por lo anterior el derecho de petición es entendido como un derecho fundamental, al que tiene toda persona de presentar peticiones respetuosas ante las autoridades o ante los particulares que ejerzan funciones públicas, en este caso (prestación de servicios públicos) de obtener información o respuesta dentro del término legal. La petición puede hacerse por motivos de interés general y este caso un interés particular, ya que la violación al derecho de información fue evidente por parte de los funcionarios del concesionario de telefonía.

No puedo dejar de lado el derecho del ARTICULO 13. Igualdad del ser humano, es ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de origen, etnia, color, género, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición. En este caso la pareja afrodescendiente no es tenía en cuenta como clientes y es discriminada por su color de piel.

  1. Explicar cuál es el mecanismo de participación ciudadana que permite la solución de la problemática

Para este caso escogí dos mecanismos de participación ciudadana que son:

 Política:  Hacer valer e implementar las leyes y normas que protegen a los ciudadanos y en especial a los afrocolombianos ante la vulneración de derechos. Al igual es necesario diseñar e implementar normas, leyes y políticas de mayor veracidad ante la discriminación racial, con este fin la opción de tutela constituye una medida o acción política efectiva que exige el cumplimiento y respeto de los derechos que están siendo vulnerados a la pareja de afrocolombianos.

Ciudadana: Realizar acciones que promuevan sensibilidad en la ciudadanía sobre la importancia de la igualdad, no discriminación y no vulneración de derechos, como parte esencial de la sociabilidad, de la convivencia de las bases para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida. De esta manera, estas acciones podrán contribuir de manera eficiente a la reducción solución de la problemática de vulneración de derechos en la población afrocolombiana.

De esta manera, estas acciones podrán contribuir de manera eficiente a la reducción y solución de la problemática de vulneración de derechos en  la  población afrocolombiana.

  1. Cual sector de la participación ciudadana es el apropiado para el caso escogido. Argumente la respuesta.

El sector de la participación ciudadana es la vida Administrativa, para el caso elegido, en primera instancia se tiene el derecho de petición, el cual se remite directamente a la entidad prestadora del servicio público, si no se da respuesta al ciudadano por parte de la empresa, si no se tiene respuesta oportuna se puede elevar queja mediante una tutela ante la autoridad que ejerza vigilancia y para el caso particular la superintendencia de servicios públicos.

En cuanto a la discriminación de aquella pareja podrían imponer una denuncia ante la fiscalía general de la nación, en caso de que los actos de discriminación sean cometidos por servidores públicos podrá acercarse al Ministerio Publico (Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personería) para poner en conocimiento la situación.

  1. Explicar la relación del caso con las lecturas
  • Los mecanismos de participación ciudadana facilitan la protección de los derechos de la nación en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
  • Para la protección de nuestros derechos existen diversas leyes y normas las cuales están plasmadas en la constitución de los derechos humanos.
  • Todos los seres humanos tenemos derecho a la igualdad sin importar nuestra procedencia.
  • Cuando los ciudadanos se sienten vulnerados en sus derechos, existen entidades de orden público como la procuraduría y la defensoría del pueblo las cuales se encuentran prestas a recibir sus denuncias y proceder contra las entidades demandadas.

Bibliografía

Secretariasenado. (2018). Constitución Política de Colombia. Recuperado de:

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html

Ministerio del Interior y de Justicia. (2003). Participación en el Control Social a la Gestión Pública. Recuperado de: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/BA85B39F15D9AAC505257CED0053DA89/$FILE/1_pdfsam_get_file.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (539.9 Kb)   docx (296.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com