ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el papel del Estado en Singapur? ¿Es mínimo?


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  ESTUDIANTES:

AVILA PINEDA JEAN  HOLMAND  

ORTIZ BERNAL JUAN PABLO

PUERTO ZAMUDIO LUISSA FERNANDA  JARAMILLO RUIZ ANGELA  PROFESOR:

LUIS ALFREDO RODRIGUEZ VALERO

 

¿Cuál es el papel del Estado en Singapur? ¿Es mínimo?

 

En el presente texto se analizará a Singapur como potencia capitalista y  se hará una  crítica a través de la teoría del monopolismo capitalista, tratando de descifrar el Estado es grande o chico.

 

En primera parte, Singapur es una ciudad-estado de 4.481 millones de habitantes y 641 km2. Es una isla ubicada al sur de la península malaya en el sudeste asiático. Su ubicación es atractiva como plataforma comercial lo que produjo su ocupación por parte de gran Bretaña en 1819 con esos fines hasta 1963, cuando Singapur se une a la Federación Malaya. Sin embargo, en 1965 se separa como estado independiente. Desde esos tiempos hasta hoy el poder político está en manos del “People Action Party”, debido a que la oposición es débil y fragmentada y a que éste partido se ha ganado la confianza de la población debido a la estabilidad económica y social lograda.

La teoría monopolista del capitalismo parte de que ésta atravesará ciertas fases: autorregulación del mercado,  monopolio e imperialismo. La lógica de esta teoría reside en que los intereses de los monopolios y el Estado se fusionan para que el régimen capitalista no muera. También se plantea que el Estado se fortalece a través de la internacionalización de su economía lo cual conlleva a un mayor poder estatal, así como también un incremento en su burocracia. Aunque se plantean estos argumentos, nacen ciertas contradicciones hacia el papel del Estado, ya que resulta reduccionista en los siguientes razonamientos; primero hace  énfasis procesos productivos o económicos  relegando o dejando en segundo plano a la política; y segundo ve el capital como forma de dinero o  mercancía, no lo ve como relación social de clases. En conclusión el monopolismo del capitalismo deja de lado la relación de los agentes económicos y sus luchas sociales.

 

El estado de Singapur ha llevado a un nivel económico muy desarrollado y próspero a través de la inversión en innovación a través de un incremento en institucionalidad que incluya en trabajo colaborativo entre las empresas y el gobierno, y el aumento de infraestructura, atrayendo la inversión extranjera, es decir, Singapur internacionaliza su economía, para atraer a inversionistas extranjeros como Japón, Holanda o Reino Unido, el Estado fusiono los intereses de los monopolistas y los de ellos para internacionalizar su capital y aun así no deslegitimar su poder como Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com