ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es el papel que juega el Sistema de Cooperación Internacional en el conflicto de Siria


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál es el papel que juega el Sistema de Cooperación Internacional en el conflicto de Siria?

Por Joe Guio
Trabajador Social
Fundación Universitaria Cervantina San Agustín.

Siria, en el mundo es un país que se ubica casi en el centro del globo, en específico, hacia el hemisferio oriental (“Oriente Próximo” como se le llama en geografía a esa zona), situado en el continente asiático, varios grados arriba del Trópico de Cáncer. Su área limítrofe se compone por tener al norte; Turquía, al sur; Jordania, al oriente; Iraq. Y en el Occidente; se encuentra el Mar Mediterráneo (que ocupa la gran mayoría de territorio limítrofe), también el Líbano e Israel y por último Damasco. Popularmente se conoce a este país cómo uno de los territorios que comprenden la llamada Cuna de la Humanidad y la religión. Cabe mencionar, que sostiene dada su posición estratégica, (por el paso aduanero de recursos naturales cómo lo son el Petróleo y Gas Natural a Europa y Estados unidos), constantes conflictos bélicos nacionales e internacionales influenciados por países externos a los intereses propios del pueblo sirio.

[pic 1][a] (IMAGEN 1)

Europa y Estados Unidos, dada la necesidad de hacer posible la practicidad para la exportación de estos recursos naturales han influenciado provocado y estimulado conflictos nacionales e internacionales en Siria. Puesto que, para los intereses de estos países particulares, es menos cómodo exportar por el Canal de Suez, (próximo a Siria), que hacerlo por Siria directamente (IMAGEN 2), deciden tomar medidas frente a este país (que entre otros se ve involucrado) de índole económico, militar y político entre otros.

[pic 2][b](IMAGEN 2)

El ingeniero, empresario y francés, Ferdinand de Lesseps, diseñador del Canal de Suez, que inició obras el 25 de abril de 1859 y su inauguración fue el 17 de noviembre de 1869  tuvo que adaptar la estructura de este Canal para la construcción del Canal de Panamá debido a la diferente topografía de ambos territorios con la idea de que satifasgan la comodidad del transporte de los recursos naturales como petróleo, gas natural, alimentos y demás.
Nota: El Canal de Panamá no generó conflictos bélicos.
El Canal de Suez, generó varios conflictos como la “Guerra de los Seis Días” y “La Crisis del Canal de Suez” entre otros.
[c]

Entonces, Siria, es un país estratégico deseado por países interesados en exportar y manipular recursos naturales de estas tierras.
Históricamente ha estado bajo la protección de varios imperios, y hasta hace no más de 100 años han sido reconocidos, y se gobiernan así mismos desde hace 50 años, dado que Europa divide el oriente medio buscando satisfacer primordialmente sus intereses para controlarlo, diseñando países en los que se desconoce su contenido social, regional y, por ende, poblacional. Esta situación se ve aprovechada por otros actores como el
“Islamic State of Iraq and Syria” por sus siglas en ingles ISIS y traducido al español el Estado Islámico de Irak y Siria, no antes mencionados, que usan elementos como la visión de occidente como invasor, la opresión de la expresión y reconocimiento, la identidad árabe, y la mitología de antiguos imperios. Estos actores se alimentan de la urgencia por salir de este ecosistema violento y así se sostienen.[d]

Por lo tanto, “Como consecuencia del conflicto bélico sirio, solo en Siria, más de 13 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria. Más de 6 millones de sirios y sirias se convirtieron en desplazados internos y más de cuatro millones huyeron a los países vecinos … Debido a las hostilidades, más de tres millones de personas se vieron forzadas a huir en el interior del país.”[e] Lo cual como se menciona, hace necesaria la cooperación internacional desde una perspectiva mediadora y exenta de las decisiones soberanas de los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (108.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com