ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el problema al que da solución el contrato social?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

Rousseau (1712-1778)
¿Cuál es el problema al que da solución el contrato social?
El hombre nace libre, pero vive encadenado (vive en una red de vínculos sociales que lo obligan).
Un contrato social permite conservar la libertad del hombre, con una libertad civil. Los seres humanos abandonan el estado de naturaleza y pasan a vivir en una sociedad civil o política a la que esta encadenado.        Rousseau describe al estado de naturaleza como instinto, impulso físico, apetitos, libertad natural y derecho ilimitado (Relacionado con Hobbes). En una sociedad civilizada el instinto es reemplazado por la justicia/moralidad, el impulso por la voz del deber, el apetito por el derecho, la libertad natural por la libertad civil, el derecho ilimitado por propiedad. Cuando hablamos de libertad civil decimos que es la obediencia de la ley y que uno mismo se ha prescrito. Por lo tanto la ley debe ser hecha o refrendada por los ciudadanos en persona.
La sociedad civil debe ser guiada por la voluntad general y no por la voluntad particular. Esta voluntad general se establece mediante deliberación y condiciones de libertad e igualdad, que son los dos cometidos de una sociedad civil bien constituida. Hay que tener en cuenta que la voluntad general no necesariamente es la voluntad de todos. Además la sociedad civil debe reforzar la libertad e igualdad.

“El pueblo ingles es libre el día que vota”: Mal uso de la libertad porque delega los asuntos públicos a los representantes. Se exige un elevado compromiso de los ciudadanos.
Rousseau condena a los partidos políticos, ya que estos defienden intereses particulares. Espera que no se formen partidos porque los ciudadanos deben pensar individualmente. Los intereses particulares deben conciliarse para formar el interés general.

Concepto de igualdad:
*de poder: El ejercicio del poder público debe ajustarse a la ley.
*Material: Ningún ciudadano debe ser tan rico para comprar la voluntad de otro ni ningún ciudadano tan pobre que se vea obligado a vender su libertad (Esto no implica una igualdad absoluta de bienes pero si una igualdad en las desigualdades.)

Según Rousseau, en esta sociedad el poder legislativo debe estar en manos del pueblo en persona o con representantes, que en realidad son delegados. El poder legislativo es el que establece la voluntad general.  
Por su parte, el poder ejecutivo es el que se encarga de aplicar la voluntad general a los asuntos particulares. Este debe estar en manos de magistrados que deben rendir cuentas. Esto conlleva a una separación del poder ejecutivo del legislativo, lo cual es conveniente ya que el pueblo no debe ocuparse de asuntos particulares sino de asuntos generales.

“En un estado civil las facultades del hombre se desarrollan al ejercitarse, sus ideas se amplían, sus sentimientos se endurecen y su alma se eleva”.
-Religión Cívica: Hace falta una creencia que le de legitimidad.

Elster:
Confronta al gobierno de la mayoría (Utilitarismo) con la defensa de los derechos individuales.
Gobierno mayoritario: Defensa. Único sistema de agregación de preferencia que garantiza anonimato, neutralidad, tiene capacidad positiva de respuesta y “dominio universal” (Pero hay decisiones derivadas que no se pueden someter a la voluntad de la mayoría). El problema es que la voluntad de la mayoría podría atentar a los derechos individuales que no pueden someterse a esta voluntad.
¿Cuales son estos derechos individuales de los que habla?
-Derechos políticos: Participación real e igualitaria (derecho a voto, libertad de expresión y asociación).
-Derechos civiles: Imperio de la ley (Rechazo a la exclusión civil, proscripción, impuestos retroactivos, confiscaciones, persecuciones, juicios arbitrarios).
- Protección de grupos étnicos y religiosos (libertad de culto, a usar la propia lengua y educarse en ella).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com