ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son para el autor los usos más corrientes del concepto de cultura?


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

1- ¿Cuáles son para el autor los usos más corrientes del concepto de cultura? Explicarlos.

Para el autor los usos más corrientes del concepto de cultura son, por un lado, los antropólogos la conciben como lo que el hombre crea y produce, un modo de vida, las representaciones y prácticas de los grupos humanos. Lo opuesto seria lo que pertenece a la naturaleza, lo que el hombre tiene como animal, su físico.  Otro de los usos, el más corriente y restringido, es que considera que la cultura está compuesta por ciertas y especiales manifestaciones y comportamientos, como las artes plásticas, la escritura y literatura, la danza, música, etc.

Estos dos sentidos, amplio y restringido, se distinguen porque conforman dos perfiles de una misma moneda, ya que, nada de los que el Hombre hace deja de tener un carácter significante.

4- ¿Por qué considera Gravano que la cultura es una arena de lucha por los significaos? ¿A qué aluden los conceptos de dominación y de hegemonía?

Gravano considera que la cultura es una arena de luchas por los significados, porque en ella siempre se establecen modelos de los que hay que hacer, decir, etc. Ej. Un monumento nos dice a quién debemos venerar y recordar, los himnos con quien sentirnos identificados, etc. Estos son mensajes que apuntan a la reproducción, porque representan intereses que se tratan de imponer, conservarse y mantenerse.

Una cultura es un festival de significados, de valores, ideas, es una lucha permanente por imponerlos.

El concepto de “dominación” es cuando al otro no se deja que se pueda manifestar su significación o su identidad. Es la imposición desde el exterior de una determinada relación, una imposición violenta.

El concepto de Hegemonía consiste en la aceptación de una concepción del mundo como propia, mas allá de que vaya en contra de sus intereses sociales o de clase, de quien la adopta. Esta forma implica un consenso de quienes “no” comparten los mismos intereses de quien domina, pero los acepta.

5- ¿A qué se refiere el concepto humanista de cultura, por qué el autor lo considera paternalista? ¿Por qué considera que la engloba a la mayoría de los sistemas de enseñanza?

Stocking llama “humanista” al uso contrario al sentido antropológico de cultura, la define como el uso proveniente del pensamiento iluminista, que es una manifestación del etnocentrismo que concibe a la otra cultura en forma paternalista. Este sentido implica la existencia de un modelo de cultura como paradigma desde el cual las otras se colocarían en una posición de parecerse. Este modelo ubica a la pluralidad de las culturas girando a su alrededor, aceptando un cambio progresivo de evolución y perfectibilidad que representaría la cultura superior.

Esta actitud iluminista hacia la cultura es propia a todos los sistemas de enseñanza, pero más de los dominantes, que se establecen sobre la idea de que el alumno es un ser sin luz al cual se debe iluminar con la transmisión de determinados contenidos elegidos y concebidos como superiores, los cuales deben ser capaz de reproducir.

Por eso, establece parámetros que sirven para medir el grado de cultura pero a la vez es tolerante, ya que considera que cualquiera puede evolucionar desde lo menos a lo perfecto si tiene una educación de valores superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com