ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Autor Una Corriente


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 6

"El asesinato de palma sola" Rafael Delgado

• Investiga las características generales de la corriente literaria a la que pertenece el escritor del texto que te haya asignado tu asesor: Pertenece al Realismo Español

a. Las características más importantes de dicha corriente:

RAFAEL DELGADO en “ASESINATO DE PALMA SOLA” refleja el costumbrismo ya que se ve la vida de forma fácil como si no pasara nada, cerrando los ojos a la realidad porque es fácil creer que todo está bien y encontrar una solución a los problemas, pero sobre todo olvidarse del conformismo, siendo uno mismo el arquitecto de tu destino, pero no confundir libertad con libertinaje, es decir, actúa y haz lo que creas conveniente pero no obstruyas la libertad de los demás.

A). -Procura mostrar una reproducción fiel y exacta de la realidad.

-Hace un uso minucioso de la descripción.

-Rechaza lo sentimental y lo espiritual.

-Muestra al hombre objetivamente ya que da toques de una realidad cruda.

-Utiliza un lenguaje coloquial y crítico.

-Tiene toques individualistas.

-Temas relacionados con los problemas de la existencia humana.

-El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.

-Pretende reflejar la verdad tal y como es.

b. Los aspectos que de ella puedas identificar en el texto:

B). Se observa , un aspecto muy importante , el juez y el secretario , ellos dejaron sin castigo un crimen cometido ,así es como se llega a la corrupción y esto lleva a la injusticia ,a la crueldad de los actos ,pero no solo esto si no que también manipulación hacía su secretario , en el se observa la mediocridad ,la falta de personalidad ,es decir ser por lo que se debería y no por lo que es ,sentir lo que no se siente ,esperando un orden o permiso para actuar, es vivir sin hacer nada ,sin un significado, es ser del montón pues este es sumiso obediente pensando en la actitud llegara a ser superior.

El texto describe detalladamente a las personas, situaciones, pensamientos o actos;

"Cuando el Juez se disponía a tomar el portante y som¬brero en mano buscaba por los rincones el bastón de carey y puño de oro, el Secretario —un viejo largui¬rucho, amojamado y cetrino, de nariz aguileña, cejas increíbles, luenga barba y bigote dorado por el humo del tabaco—, dejó su asiento, y con la pluma en la oreja y las gafas subidas en la frente, se acercó trayendo un legado."

No contiene ningún componente ficticio, es decir se apega a la realidad. Tiene un lenguaje normal. Y este enfrenta una situaciónn que maneja dos conceptos que se presentan juntos, dando a entender que la existencia de uno explicara la del otro. Habla de una clase social baja, y sus problemas.

c. Los valores representados por el protagonista y la realidad:

C). Los principales valores que desde mi punto de vista el autor de este texto maneja es sobre el egoísmo y a su vez de la conciencia, esta mujer después de cometer de su delito de homicidio se arrepiente ya que esta mala acción no la deja vivir tranquila. Mató a su marido para casarse con su amante y 8 años después lo confiesa arrepentida.

d. El o los temas abordados en el texto así como los problemas que en él se presentan:

D). Procura mostrar una reproducción fiel y exacta de la realidad. Sé opone rotundamente al romanticismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com