ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de cultura y su uso en la dominación y nacionalismo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

El concepto de cultura y su uso en la dominación y nacionalismo.

Tania Leslie Salas Escalante

Introducción al pensamiento social y político moderno

Alexandre Beaudoin Duquette

Para el establecimiento de un estado nación se requieren largos procesos y gran cohesión entre los individuos que habitan el espacio geográfico de este, de manera ideal por supuesto. La idea de que todas estas personas comparten la misma cultura siempre ha sido una manera de hacerlo. Siendo tan eficaz que ha sido utilizada incluso como motivación de segregación y persecución como el caso del nacionalismo. Caso que mas adelante revisaremos.

Por supuesto para entender esto debemos saber que es un estado nación y como surgen en la historia. El primero en hablar de él fue Maquiavelo y aun si para él no era más que la acción u organización política. Con esto cimento lo que se convertiría en la ciencia política. Por otro lado, en la actualidad definimos estado comúnmente como una forma de organizar el poder en una sociedad, lugar y tiempo determinado. Y por supuesto no puede haber estado sin el sentido de pertenencia de cada uno de los individuos que lo componen o al menos la mayoría de ellos. Esto se logra creando una identidad con elementos que sean comunes o que se trataran de homogenizar usándolos como símbolos tales como el idioma, las tradiciones, la cultura, la historia compartida, etc. Siempre que estos sean rasgos que los diferencien del resto de las demás naciones.

Ahora está un poco más claro como es el manejo de la idea de cultura, lo que no está claro es ¿Qué es la cultura? Bueno eso es aun difícil de decir puesto que no hay un consenso sobre qué es y suele cambiar en base de quien lo enuncia y el contexto. En ese caso hay que encontrar una definición que sea útil para la explicación de los fenómenos a los que nos referimos.

La teoría estructuralista tiene como ya se dijo su propia definición de cultura. Desarrollada por Claude Lévi-Strauss a lo largo de su vida académica, la cultura es un conjunto de signos y el mensaje que pueda ser decodificado a través de ellos. A cada signo le corresponde un significado que es formado por la mente. Si se tienen significados y símbolos comunes se crean campos semánticos que usan la asociación para complejizarse formando redes que se extienden más en la formación de aquello que es la cultura. Poco a poco estos campos semánticos se complementan unos a otros conformando ideas que se establecerán incuestionadas.

Lo curioso es que para el estructuralismo todas las culturas que pudieran ser más o menos civilizadas desde el pensamiento etnocentrista estaban formadas de la misma materia es decir los símbolos. Esto por supuesto era y es, actualmente no solo objeto de debate si no de reveses en tratar de practicar la idea de tratar a todos por el mismo valor cultural. El mundo occidental principalmente representado por Europa y Estados Unidos principalmente mantienen una clara brecha cultural bajo una premisa mucho más vieja una que ha dominado desde la conquista y que en menor medida se mantiene en nuestra actualidad.

 Esa idea de que la cultura es un medio para alcanzar la civilización, entendiendo esta como la forma en que las sociedades de occidente se veían a si mismas. Esta explicada de manera sencilla dice que todo lo que no fuera lo suficientemente refinado era poco evolucionado y que era deber de quienes ya se habían perfeccionado más llevárselos. A través de diversos métodos, el plan era por supuesto que “todos estuvieran en el mismo nivel” en apariencia. Por supuesto en el caso de las américas y áfrica por lo menos, no era más que el pretexto para obtener cantidad de materiales que en Europa eran difíciles de obtener y dominio territorial además de poder.

La dominación de una sociedad sobre la otra no es extraña para nadie que viva en este planeta y quizá en ningún otro. Es cierto que en la naturaleza hay jerarquías y más que eso ordenes de dominación entre especies, una suerte de estatus rudimentario. Pero en contraste el caso humano habla si, de una dominación y por supuesto de un estatus, pero son a una escala mucho mayor, teniendo consecuencias igual de grandes. Los hombres en pos de alcanzar estos dos utilizan medios extremadamente violentos no solo en el sentido físico de la violencia, muchos de ellos conllevando a muertes masivas de individuos de nuestra misma especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com