ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁTEDRA: GÉNEROS PERIODÍSTICOS INTERPRETATIVOS


Enviado por   •  9 de Enero de 2022  •  Tesis  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

CÁTEDRA: GÉNEROS PERIODÍSTICOS INTERPRETATIVOS

Recursos del periodismo interpretativo

Toda unidad periodística interpretativa, llámese noticia interpretativa, reportaje interpretativo, análisis, entrevista interpretativa o crónica interpretativa, despunta por el uso de datos, información, valoraciones y el razonamiento que aportan las distintas fuentes vivas o documentales que el periodista incorpora en ella.

Seguidamente, te esquematizo, identifico y caracterizo los recursos del periodismo interpretativo (RPI), considerados vitales para la contextualización y profundización de un hecho periodístico. Los RPI son producto de la recopilación de inferencias realizadas por investigadores en el área:

[pic 1]

Fuente: Montes (2021).

Información básica: se conoce como la base teórica o conjunto de datos, conceptos esenciales, definiciones, leyes y algunas características que identifican al acontecimiento. Es algo similar a un glosario breve o ficha técnica que necesita manejar todo investigador del fenómeno. Son datos que no perderán importancia en décadas o siglos, en tanto se integran a su reseña

documental. Por ejemplo: Si el tema o fenómeno es referente a un repunte en los casos de dengue hemorrágico en Barquisimeto, su información básica sería la definición de dengue hemorrágico, el nombre científico de la enfermedad, síntomas y tratamiento, así como el referente del especialista que descubrió su vacuna y de las autoridades sanitarias o de malariología en Lara que lo controlan.

Antecedentes del hecho: es todo suceso previo al acontecimiento que se presenta; es decir, aquellas circunstancias o acciones del pasado que sirven como referencia para comprender con mayor exactitud lo que ocurre en la actualidad. Constituyen los hechos en la historia que le dan sentido a la información vigente. Por ejemplo: el antecedente más importante para el terremoto de 4.8 en la escala de Richter, suscitado en Japón en julio de 2020, definitivamente es el sismo/tsunami ocurrido en marzo de 2011.

Causas: motivo, razón o conjunto de estas que originaron el hecho. Se conciben como los fundamentos o raíces que favorecieron la materialización de este suceso en la actualidad. Por ejemplo: si el hecho presentado en la noticia o reportaje es el emprendimiento microempresarial en Venezuela, su principal causa es la grave escasez de alimentos, de productos de aseo personal y para el hogar que afectó a casi todos los estratos sociales del país hace aproximadamente cinco o seis años.

Datos vigentes: se refiere a los detalles más actuales y más novedosos que desarrolla el hecho informativo. Es la noticia de hoy, lo último que se ha generado o conocido sobre el tema y de su enfoque más “al rojo vivo”. Hay acontecimientos noticiosos que evolucionan y se transforman con el pasar de los minutos, como otros que tardan días, semanas o meses en conquistar una nueva actualidad. Algunos otros tantos, sencillamente, pierden interés y se olvidan con el surgimiento de nuevos focos noticiosos. Por ejemplo: a la fecha/hora de publicarse esta tarea, el hecho noticioso más actual y viral es el anuncio del "bolívar digital" por parte del Gobierno de Venezuela, el cual aplica una escala monetaria que suprime 6 ceros a la moneda nacional; por ende, lo

que se conozca y se publique en las próximos horas o días en los medios de prensa será más dato vigente que la citada noticia.

Datos explicativos: se refiere a la presentación de estudios aritméticos realizados por instancias internacionales, organismos de Estado, institutos, universidades, colegios gremiales, expertos o medios de comunicación para entender el fenómeno o noticia en su contexto. Ahí entran en consideración las investigaciones numéricas complejas, estadísticas o porcentuales que explican el hecho en su condición histórica o actual. Por ejemplo: los porcentajes de suicidios en jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 26 años, según sexo, nacionalidad, raza, orientación sexual u oficio, aportados por la Organización Mundial de la Salud; o los balances de inversión anual que ejecuta el Gobierno de Nicolás Maduro por sectores de atención primaria, en contraposición a los números/cifras que maneja la oposición venezolana sobre la inversión real, el despilfarro y la corrupción en la administración actual. Igualmente, los datos explicativos pudieran referirse, por ejemplo, al número de kilómetros asfaltados y cuantificados por troncales, puentes o vías de acceso que ejecuta un organismo vial, así como el porcentaje de la obra acometida o por culminar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com