ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GÉNEROS PERIODÍSTICOS INTERPRETATIVOS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

GÉNEROS PERIODÍSTICOS INTERPRETATIVOS

ACT. 1 T3.

“ACERCAMIENTO AL REPORTAJE PERIODÍSTICO”

RAMÍREZ BERNAL BEATRIZ ASENAT

PROFESORA. ROSALINDA SANDOVAL ORIHUELA

Julio del Rio Reynaga.

El Reportaje.

El concepto “reportaje” ha tenido diversas definiciones, etimológicamente se ha visto que viene de reportage, palabra francesa, con la cual se quería expresar un informe o compte rendu de cualquier hecho o suceso.

  • El periodista Antonio Rodríguez señala que el reportaje relata una información completa sobre un asunto de interés general que expresa una voluntad creadora y una intención humanística trascendente.
  • Por su parte el periodista Luis Suarez menciona que el reportaje relata un hecho objetivamente. El centro del hecho es importante porque en él está el hombre.

Así como el concepto “reportaje” ha tomado diversas definiciones, también ha adquirido distintas características, por ejemplo:

  • Bond diferencia puntualmente al reportaje de la nota informativa.
  • Humberto Cuenca menciona que la característica del reportaje radica en ser una situación y no una noticia.
  • Para el autor Copple la profundidad es lo más importante para el futuro de la prensa escrita.

Este género periodístico anteriormente era visto como algo simple, sin embargo con el tiempo se le ha atribuido su grado de complejidad. Desde el periodista Benítez hasta Natividad Rosales el reportaje ha cobrado significado como un relato vivo, caracterizado por un estilo atractivo, ágil y literario pero sin perder su esencia periodística.  

En el libro El reportaje, de Julio del Río Reynaga se señalan seis características distintivas del reportaje:

1.- El reportaje es informativo.

El termino informar en el periodismo se refiere a la actividad de dar a conocer sucesos importantes en una publicación periódica, por lo tanto todo lo que es publicado en un periódico es información periodística, ya sea una crónica, una caricatura, un editorial incluso el reportaje.

Para que un reportaje sea información periodística es fundamental que sea de interés para el ser humano. Algo que distingue al reportaje de la nota informativa es que el interés en el primero es permanente, mientras que en la nota es momentáneo.

2.- El reportaje es narrativo.

La mayoría de los reportajes son narrativos y su estructura es muy similar al de la novela, sin embargo existen los reportajes que no hacen uso de la técnica narrativo-descriptiva.

Autores como Antonio Rodríguez en sus trabajos anima cada objeto que describe, y a esta forma de literatura se le llama topografía y de estilo impresionista. Al llevar a cabo este estilo en la literatura un reportaje se torna artístico.

El reportaje posee algunos rasgos literarios, sin embargo tiene su forma propia, debido a que utiliza con restricción los giros de lenguaje, además en algunas ocasiones hace uso del diálogo.

Algo que distingue a la novela del reportaje es el hecho de que la novela se puede basar en personajes ficticios, mientras que el reportaje tiene el deber de narrar solo los hechos que sean arrancados de la vida real.

3.- El reportaje trata hechos sociales.

Algo destacable en el ejercicio del reportaje consiste en el hecho de tratar temáticas sobre fenómenos de la vida social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (287.5 Kb)   docx (203 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com