ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomía Géneros Periodísticos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  3.912 Palabras (16 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 16

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Ciencias de la Comunicación

Carrera: Publicidad

Sección: “A”

Jornada: Nocturna

Curso:  Géneros Periodísticos II

Docente: Lic. Fernando Arturo Arévalo Yankos

Taller 3

Taxonomía Géneros Periodísticos

Nombre Eder Alberto Aguilar Melgar.

Carné: 201018434

Guatemala 17 de septiembre del 2021


Índice:

Contenido

Introducción .............................................................................................. 1

Objetivos.................................................................................................... 3

¿Qué es una taxonomía? y ¿que son los géneros periodísticos?................4,5

¿Como se aplica la taxonomía en géneros periodísticos?.............................7

¿Cuáles son las diferentes clasificaciones de los géneros periodísticos? …...8

¿De qué forma ha impactado la taxonomía en los géneros periodísticos al mundo actual?  ……………………………………………………………………...……………...17

Conclusiones ............................................................................................ 19

Bibliografía ..........................................................................................19,20

Introducción:

La presente investigación del taller 3, del curso “géneros periodísticos II” impartido por el Magister Fernando Arévalo, docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se refiere al tema de “Taxonomía Géneros Periodísticos” en el cual, se ha investigado utilizando las herramientas de la web 2.0 y taxonomía no es más que otra forma de mencionar a las clasificaciones, por ejemplo es  toda aquella estructura con las que se establece la información que se publica en una página web, y distribuyen a través de diferentes categorías y subcategorías para establecer una jerarquía que facilite la navegación y mejore la experiencia de uso.

Otro ejemplo del uso de “taxonomía”, taxonomía del perro:

El perro, entendido de forma genérica como perro doméstico, es del dominio eucariota, pertenece al reino animal, filo: chordata (subfilo: vertebrata), clase: mamífero, orden: carnívoro, familia: cánidos, género: canis y especie: canis lupus.

Otro ejemplo muy puntual es el del ser humano: Taxonomía del ser humano

El ser humano es del dominio eucariota, pertenece al reino animal, filo: chordata (subfilo: vertebrata), clase: mamífero, orden: primate, familia: homínido, género: homo y especie: homo sapiens.

Por último presentamos otro ejemplo muy puntal:

Taxonomía en enfermería

En enfermería, es común utilizar como referencia la llamada taxonomía NANDA, que categoriza el diagnóstico en Enfermería.

Se establecen los siguientes 13 dominios que permiten clasificar los diagnósticos en este ámbito: promoción de la salud, nutrición, eliminación e intercambio, actividad y reposo, percepción y cognición, autopercepción, roles y relaciones, sexualidad, afrontamiento y tolerancia al estrés, principios vitales, seguridad y protección, confort y por último crecimiento y desarrollo. De hecho, uno de los puntos más importantes de las taxonomías es que todos y cada uno de los términos que forman parte de su estructura guardan algún tipo de relación entre ellos.

De esta forma, se establece una jerarquía que va de más a menos o de más general a más específico, permitiendo un perfecto desgrane de las diferentes categorías en las que se pueden reunir los diferentes tipos de contenidos.

Las Taxonomías sirven, regresando al ejemplo de las páginas web, para que al navegar por una web, sea mucho más sencillo. Permiten que la información se ordene en función de temáticas o del criterio que los responsables de la página consideren oportunos, pero ofreciendo siempre un sistema jerarquizado que permita ir de menos a más nivel de exactitud.

Objetivos:

Definir y ser capaz de responder a las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué es una taxonomía? y ¿que son los géneros periodísticos?

2. ¿Como se aplica la taxonomía en géneros periodísticos?

3. ¿Cuáles son las diferentes clasificaciones de los géneros periodísticos?

4. ¿De qué forma ha impactado la taxonomía en los géneros periodísticos al mundo actual?  

¿Qué es una taxonomía?

Según la RAE:

1. f. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales.

2. f. clasificación (‖ acción de clasificar).  Recuperado de: https://dle.rae.es/taxonom%C3%ADa

Partiendo de la definición del diccionario de la Real Academia Española en su versión web, podemos entonces, podemos formular nuestra definición, la taxonomía es una estructura de organización de la información que está formada por un conjunto de categorías y subcategorías, gracias a las cuales podemos unir entidades que comparten alguna característica común. Por ejemplo, Cine y Televisión comparten la característica de ser productos audiovisuales, por lo cual son subcategorías de la categoría Comunicación Audiovisual.

La primera idea intrínseca de las taxonomías es que están formadas por términos, como Cine y Televisión. Estos términos expresan categorías, conceptos o clases, dependiendo del punto de vista.

La segunda idea intrínseca de las taxonomías es que todos los términos están relacionados o pueden estar conectados entre sí, todos los términos forman parte de un término superior del que dependen otros términos subordinados, a su vez, los términos de nivel mas alto, forman parte de un término de máximo nivel, aunque éste no siempre queda expresado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (115.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com