ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO INFLUYE EL DESEMPLEO EN LA REALIDAD ECONÓMICA?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

Tabla de contenido

1. DESCRIPCIÓN DEL TEMA 4

2. NOTICIAS 5

3. ¿CÓMO INFLUYE EL DESEMPLEO EN LA REALIDAD ECONÓMICA? 10

4. CONCLUSIONES 11

5. RECOMENDACIONES 11

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 12

1. DESCRIPCIÓN DEL TEMA

Actualmente, como sabemos se afrontan cada día problemas mundiales de los cuales se encuentran más afectadas es la economía y política, por eso para poder neutralizarlos se toman medidas drásticas. Por ello la macroeconomía es el arma letal para combatirlos un tema realizado en la Unidad III. El desempleo es uno de los temas macroeconómicos que tienen mayor impacto de manera individual en el conjunto de una sociedad, es el número de personas que no laboran actualmente y se encuentran en busca de un trabajo. Para obtener una cifra más precisa utilizamos la tasa de desempleo, la cual no es grave en el Perú; pero aumenta cada año, debido a la discriminación por parte de las empresas al contratar al personal, la legislación sobre el salario que reciben, el respaldo económico familiar y, la causa más usual, encontrar un trabajo que se adecúe a los gustos y cualificaciones de las personas. Tener una tasa de desempleo elevada provoca la disminución del crecimiento económico del país e incluso hace que haya una deflación, ya que decrece la demanda de los bienes y servicios que normalmente eran consumidos por la población. Por el contrario, el empleo es el número de personas que se encuentran ejerciendo un trabajo específico para ser remuneradas y al mismo tiempo aportar a la economía del país. Este puede ser formal e informal. El que más aporta es el formal, ya que es legal y está sujeto a los impuestos Es así como tanto el empleo como el desempleo representan la situación laboral del país; y, además influyen en la economía de este.

2. NOTICIAS

2.1. TIEMPO DE DESEMPLEO

Esta noticia relata el informe realizado en Lima Metropolitana por el INEI, el cual estipula que el tiempo promedio de desempleo es de 2.4 semanas.

En el siguiente gráfico se mostrarán los datos estadísticos acerca de la relación entre el tiempo de desempleo y el empleo de la edad.

Por otro lado, tenemos las tasas de desempleo. El INEI reportó que la tasa de desempleo fue de 6% entre mayo y julio del 2019.

Se puede afirmar gracias a lo que Chacaltana (1999) refirió: “la duración del desempleo, normalmente, es corta”.

2.2. CIFRAS DEL DESEMPLEO

De esta noticia se extrae que el subempleo, más conocido como empleo part time, y la informalidad son la razón por la que la tasa de desempleo no baja y sigue aumentando. Además, el desempleo de los jóvenes peruanos es la primera consecuencia que trae la migración venezolana, ya que la mano de obra peruana está siendo reemplazada por la de los peruanos. Esto sucede porque los inmigrantes aceptan cualquier condición de trabajo y salario, cosa que no pasa con los peruanos, ellos saben sus derechos laborales y los hacen respetar. Otra cosa importante por resaltar es que el gobierno a través de políticas ha querido ayudar a jóvenes para que pasen a ser parte de la PEA (población económicamente activa); pero debido a la fuerte migración venezolana (aproximadamente trescientos mil jóvenes) se ha duplicado la responsabilidad de ofrecer empleo a toda esa población.

Por otra parte, a pesar de lo anteriormente dicho hay que admitir que se ha dinamizado la economía puesto que la contratación de servicios básicos y alquiler de viviendas.

2.3. TASA DE DESEMPLEO

Esta noticia muestra como la tasa de desempleo, a pesar de ser una de las más bajas de Latinoamérica, es estable; sin embargo, el Viceministro de Promoción del Empleo establece que no es razón por la cual debemos sentirnos conformes, debemos tratar de reducir esta cifra. Debido a ello, la MTPE y la Municipalidad Distrital de Jesús María realizaron la Semana del Empleo, como una forma de capacitación, asesoría y orientación vocacional.

De esta forma se espera que los jóvenes estén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com