ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Regional De Ucayali

kikeore4 de Julio de 2011

8.351 Palabras (34 Páginas)1.929 Visitas

Página 1 de 34

DEDICATORIA

El presente trabajo monográfico se lo dedico en primer lugar a Dios, quién me ha dado la oportunidad de experimentar su amor y protección en cada momento de mi vida. Aquel que me capacitó para poder llegar a éste momento tan importante de mi existencia.

Se lo dedico también a mis Padres y Hermano quienes con su esmero han contribuido en mi formación profesional, no dudando en ningún momento de transmitirme su amor, su lealtad y valores que han guiado mi caminar.

Gracias por ser una familia tal como son.

INTRODUCCION:

El presente trabajo monográfico trata sobre la Realidad Educativa de Aguaytia, muestra la situación actual del Departamento en su conjunto y constituye una herramienta para todo aquel que tienen la responsabilidad del Planeamiento Estratégico, elaboración de Planes de Desarrollo, Diseño de Estrategias y Políticas de Desarrollo a nivel Regional y Local, que permita la toma de decisiones.

En la medida que existan diversidad de datos sobre la realidad de la Provincia de Padre Abad, el presente documento tiene como propósito uniformizar la información que permita conocer más de cerca nuestra realidad geográfica, social, económica y educativa, mediante datos científicos, estadísticos é indicadores de desarrollo tales como: Generalidades, Historiografía, Climatología, Recurso Ictiológico, Zonas Forestales, Agricultura, Turismo, Educación y Geopolítica por mencionar algunos temas; cada uno de estos tópicos incluyen sub temas, los mismos que complementan la información descrita en el presente documento.

Por ultimo, en la presente monografía tenemos a la Institución Educativa Nº 64843 – Nuevo Porvenir - como parte del desarrollo de la cultura en la provincia de Padre Abad y por ende de la Región Ucayali, remarcando las recomendaciones y sugerencias sobre algunas deficiencias de infraestructura y demás.

ÍNDICE

Pag.

DEDICATORIA 03

INTRODUCCIÓN 04

ÍNDICE 05

CAPITULO I

1. MARCO TEORICO DE UBICACION 07

 Ubicación

 Limites

 Legislación

 Provincias y Distritos

 Climatología

 Hidrología

CAPITULO II

2. MARCO TEORICO DE LOS RECURSOS NATURALES 11

 El Recurso Ictiológico

 Foresta

 Zoogeografía

CAPITULO III

3. MARCO TEORICO DE LOS RECURSOS ECONOMICOS 14

 El Recurso Económico

 Energía

 Pesquería

 Minería

 Silvicultura

 Agricultura

 La Industria

 El Comercio

 Extracción Forestal

 La Ganadería

CAPITULO IV

4. MARCO TEORICO DE LA PROVINCIA DE PADRE ABAD 18

 Ubicación Geográfica

 Creación de la Provincia

 Limites

 Extensión

 Aguaytia

 Clima

 Flora

 Fauna

 Población

CAPITULO V

5. MARCO TEORICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA EN LA

REGION UCAYALI Y EN LA PROVINCIA DE PADRE ABAD 24

 La Población en Edad Escolar

 Los Centros Educativos

 La Educación Primaria

 La Educación Secundaria

 La Educación Técnico Productiva

 Dificultades

 La Educación Indígena

CAPITULO VI

6. MARCO TEORICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA DE LA

INSTITUCION EDUCATIVA Nº 64843 32

 I.E. Nº 64843 – Nuevo Porvenir - Curimana

 Infraestructura de la Institución Educativa

 Realidad Educativa de la Institución Educativa

 Acciones a tomar por los Padres de Familia frente a la Realidad

Educativa de la I.E.

CAPITULO VII

METAS 35

CONCLUSIONES Y TAREAS PENDIENTES 36

RECOMENDACIONES 37

BIBLIOGRAFIA 38

AGRADECIMIENTO 40

ANEXOS

CAPITULO I

1. MARCO TEORICO DE UBICACIÓN

Ubicación

El Departamento de Ucayali, se encuentra ubicado en la parte central y oriental del territorio peruano, pertenece a la cuenca amazónica y tiene tres tipos de pisos naturales, Ceja de Selva, Selva Alta y Selva Baja, se encuentra situado entre las coordenadas siguientes:

Ubicación del Departamento de Ucayali

Límites

El Departamento de Ucayali limita al Norte con el Departamento de Loreto, al Sur con los Departamentos de Junín, Cusco y Madre de Dios, al Este con la República Federal de Brasil (Estado de Acre) y al Oeste con los Departamentos de Huánuco y Pasco.

Cuenta con una extensión aproximada de 102,410.55 km2. que corresponde al 7.97% del territorio nacional. Está cubierto casi en su totalidad por bosques y por una exuberante vegetación

LEGISLACIÓN: El Departamento de Ucayali ha sido el último en crearse dentro del territorio nacional, por dicha causa es necesario puntualizar que la evolución de su demarcación política inicialmente estuvo ligada a la Provincia de Coronel Portillo, creada por Ley N° 9815 del 02 de Julio de 1943 en el Departamento de Loreto.

El ámbito Departamental con la denominación d e Ucayali se cristaliza el 18 de Junio de 1980 mediante Ley N° 23099 en base a las Provincias de Coronel Portillo y Ucayali con su capital Pucallpa y Contamana respectivamente.

El 10 de Diciembre de 1981 se promulga la Ley N° 23331, mediante el cual se dispone el retorno de la Provincia de Ucayali al Departamento de Loreto. Es entonces que el 01 de Junio de 1982, mediante Ley N° 23416 se define la conformación del Departamento de Ucayali en base a cuatro provincias: Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús.

PROVINCIAS Y DISTRITOS

El Departamento de Ucayali actualmente está conformado por 4 Provincias y 15 Distritos, teniendo como capital la Ciudad de Pucallpa situada a una altitud de 154 m.s.n.m.

Provincia de Coronel Portillo: La Provincia de Coronel Portillo se encuentra ubicada en la parte Norte del Departamento de Ucayali, y su capital es la Ciudad de Pucallpa donde se desarrolla el Distrito de Callería. La Provincia esta conformada también por los Distritos de Yarinacocha, Nueva Requena, Campo Verde, Masisea, Iparía y Manantay.

Provincia de Padre Abad: Esta Provincia se encuentra ubicada en la parte Noroeste del Departamento, tiene como capital a Villa Aguaytía y está conformada por los Distritos de Padre Abad, Irazola y Curimaná.

Provincia de Atalaya: La Provincia de Atalaya con su capital Villa Atalaya se encuentra ubicada al Sur del Departamento. El territorio provincial esta dividido en cuatro Distritos que son: Raimondi, Sepahua, Tahuanía y Yurúa.

Provincia de Purús: La Provincia de Purús con su capital el Pueblo de Esperanza se ubica al Sureste del Departamento a orillas del río Purús; esta Provincia cuenta con un solo Distrito que viene a ser Purús.

Mapa Político del Departamento de Ucayali

En la actualidad el Departamento de Ucayali se encuentra conformado por cuatro provincias y quince distritos, siendo el último en crearse el Distrito de Manantay.

Climatología

El Departamento de Ucayali cuenta con muy pocas estaciones meteorológicas y por ende se cuenta con muy poca información climática, pese a ello se han consultado algunos reportes climatológicos de estudios realizados en el Departamento.

El clima predominante es característico del bosque húmedo tropical, existe muy poca variación de temperatura y humedad entre el día y la noche, las lluvias son abundantes (varían desde 1,600 a 4,500 mm anual).

Hidrología Red hidrográfica (Río Ucayali)

Ubicación dentro de la Gran Cuenca El sistema hidrográfico peruano está conformado por rios, lagos, lagunas y por el Océano Pacifico. La presencia de la Cordillera de los Andes obliga a los ríos a desplazarse hacia tres Cuencas y Hoyas hidrográficas; la Hoya del Pacifico, la Hoya del Titicaca y la Hoya del Amazonas , comprende todos los ríos que van a depositar sus aguas en el rio Amazonas, los que se caracterizan por ser los más caudalosos del Perú, de régimen regular, son torrentosos en su curso superior y por su gran longitud.

Características Hidrológicas de la Región

El Departamento de Ucayali se caracteriza por la abundancia de recursos hídricos. Las aguas de correntio a través de la zona, forman la red hídrica cuya troncal está en el rio Ucayali, como se puede ver en el Mapa Hidrográfico del Departamento, constituido básicamente por las cuencas de rio Ucayali, Aguaytia, Urubamba, Purús, y Yurúa.

CAPITULO II

2. MARCO TEORICO DE LOS RECURSOS NATURALES

Recurso Ictiológico

Ofertas Marítimas, Lacustres y Fluviales

La población acuática de la amazonia peruana esta altamente asociada con la relación río/bosque. Las variaciones del nivel del río inundan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb) pdf (268 Kb) docx (42 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com