ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ DENTRO DE LA REALIDAD VENEZOLANA ACTUAL


Enviado por   •  14 de Junio de 2011  •  9.382 Palabras (38 Páginas)  •  2.507 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

El avance de la ciencia y la tecnología constituye un cambio radical y estratégico en el ámbito universal, que ubica a la comunicación y a la información en un plano de significación, donde se vislumbra nuevas alternativas para la sociedad y una nueva forma de abordar el conocimiento.

Ante esto las instituciones de educación superior se han visto en la necesidad de emprender caminos que diversifiquen los medios, técnicas y metodología, con el objetivo de desarrollar habilidades y destrezas en los aprendices que le permitan compartir una mejor y mayor comunicación e información en este mundo globalizado.

Enmarcada en la perspectiva de emprender retos innovadores para enfrentar los dilemas de un mundo en continuo cambio, ceñido por un proceso globalizado, la U.N.E.S.R. inició un proceso para redimensionar un modelo de educación a distancia, con las fortalezas que permite sus principios andragógicos y con objetivos orientados hacia un proceso de enseñanza aprendizaje dinámico, flexible, innovador y creativo.

Con esta finalidad, es llevado a cabo el rediseño de algunos cursos de las carreras de Educación y Administración, para ser ofrecidos en línea, a través de la Web, en los cuales se emplean medios electrónicos para la transmisión de la comunicación e información, que posibilita una mayor interacción entre facilitadores y participantes, mediante medios tecnológicos elaborados en un formato de aprendizaje distribuido.

La municipalización de la educación superior en Venezuela, representa una estrategia organizativa de gestión innovadora, que se ha materializado a través de la Misión Sucre, con miras a alcanzar la democratización, a través del acceso de las mayorías, con independencia del espacio geográfico donde se encuentren los estudiantes. Al aprobarse en 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se incorporaron nuevas orientaciones en materia educativa, privando el pensamiento de inclusión y equidad que debe acompañar al proceso educativo. En este sentido, es oportuno destacar el contenido del artículo 102 que refiere:

"La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos los niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad".

La prioridad otorgada a la educación como proceso fundamental para el cumplimiento de los fines esenciales de la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución, se ha traducido, entre otras realizaciones, en:

• La eliminación del cobro de matrícula en los planteles oficiales y la consiguiente disminución de trabas para el acceso a la educación obligatoria.

• El aumento de la cobertura en la educación inicial, básica, media y superior.

• La creación de las Escuelas Bolivarianas.

• La recuperación de la infraestructura de las escuelas básicas y la construcción de nueva infraestructura educativa.

• El relanzamiento de la educación técnica.

• El Plan Simoncito dirigido a garantizar el acceso universal a la educación inicial.

• El Plan Nacional de Lectura, como parte del cual se han distribuido cientos de miles de Bibliotecas Familiares.

• La misión Robinson que ha logrado alfabetizar, hasta diciembre 2003, a un millón de ciudadanos.

• La Misión Ribas, concebida para la incorporación de todos aquellos que no lograron culminar sus estudios de tercera etapa de educación básica y educación media diversificada.

Bajo este marco de referencia, este trabajo tiene por finalidad explorar las principales características innovadoras de la Universidad Simón Rodríguez y la municipalización de la educación superior, ejecutadas en Venezuela a través del programa universitario denominado Misión Sucre.

Este documento contiene un resumen del ensayo "el valor de educar" "El Aprendizaje Humano" "El Eclipse de la Familia" "La Disciplina de la Libertad" "Hacia una Humanidad sin Humanidades" "Educar es Universalizar" de Fernando Savater. El autor plantea el escenario de la educación y proporciona reflexiones que son dirigidas al maestro y a su papel como educador.

LA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ DENTRO DE LA REALIDAD VENEZOLANA ACTUAL

La universidad es una institución pública de carácter democrático pluralista y participativo, cuyo objetivo fundamental es la formación de ciudadanos libres con espíritu cítrico y creativo y con capacidad de desenvolverse exitosamente en los procesos sociales y económicos del país.

La Universidad Simón Rodríguez (USR) nace con el Núcleo de Caricuao en octubre de 1971; el entonces presidente Rafael Caldera decretó la organización de una nueva universidad en la Región Capital.

La UNERS, una institución pionera el uso de innovadores y efectivas metodologías y enseñanzas únicas con presencia en casi todo el territorio venezolano La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez se caracteriza por la utilización de la informática y la aplicación de avanzadas tecnologías de telecomunicaciones y redes que ofrecen nuevas posibilidades para una intensa interacción en el estudio de carreras de alta demanda, lo cual se reconoce como un aporte significativo al sistema de educación superior.

La filosofía de la Universidad Nacional Experimental simón Rodríguez se suscribe a los principios fundamentales del hombre, la educación liberadora, la andragogía y la herencia de progreso y pensamiento de nuestro epónimo Simón Rodríguez. Igualmente, define su papel académico, con base en la capacidad transformadora y la conciencia social, las cuales marcan el punto de partida para formar profesionales críticos, conocedores de sus deberes y derechos, con sentido ético, sensibilidad humana y visión colectiva.

Está orientada a consolidar una Universidad capaz de formar los promotores y conductores de la nueva realidad nacional, basada en la universalización de la educación y en la colectivización del saber, colocando el saber al servicio de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)   pdf (361.9 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com