ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO MEJORAR LA SEGURIDAD DE UN PARQUEADERO POR MEDIO DEL USO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA?


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  9.010 Palabras (37 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 37

¿CÓMO MEJORAR LA SEGURIDAD DE UN PARQUEADERO POR MEDIO DEL USO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA?

INTRODUCCIÓN

Debido al crecimiento del parque automotor, el problema del robo de vehículos  es una realidad que se enfrenta día a día y con ella la necesidad  de espacio donde estacionar dicho conglomerado vehicular que le brinde mayor confianza y seguridad al usuario; razón por la cual, el sector público y privado se ha visto en la necesidad de adoptar un conjunto de acciones dentro de las cuales se contemplan medidas frente al problema del hurto automotor mediante el mejoramiento de la eficiencia de los parqueaderos nuevos y los ya existentes.

Estas medidas buscan básicamente contribuir con soluciones prácticas a los problemas de inseguridad ocasionados por las personas inescrupulosas  que ingresan a parqueaderos públicos y privados sin ningún control y usurpan los lugares de los dueños de los vehículos con el fin de despojarlos de los mismos.

La implementación de cámaras de seguridad en algunos los parqueaderos busca reducir esta cifra pero estas no son del todo eficientes ya que no existe una verificación de si la persona que ingreso el vehículo es la misma que hace la salida de esta manera se pudo apreciar las debilidades de las mismas, ya que, al existe un alto índice de robo de vehículos tanto en la calle como en los estacionamientos (públicos y privados) que son difíciles de comprobar, factor crítico al momento de estacionar.

Aunque ya de por sí, el estacionar en dichos recintos que cuentan con cámaras de seguridad es  inseguro, el problema se agudiza cuando los usuarios se estacionan en parqueaderos públicos que no poseen siquiera cámaras y los encargados del lugar no pueden recordar todas las caras de los personas que ingresan en busca de los vehículos.

El sistema PARKINGMODE se presenta como una propuesta a este problema, facilitando una herramienta de control de entrada y salida de un parqueadero usando tarjetas y lector NFC/RFID, a los usuarios que hagan uso de los parqueaderos de manera frecuente, brindándoles más confianza y seguridad la momento de parquear su vehículo en estos establecimientos.

Se desea aclarar que lejos de la realidad está pensar que la creación de un sistema de seguridad y control motive a los ciudadanos a estacionar sus vehículos en parqueaderos, sino más bien, el proyecto busca que los vehículos que sean estacionados en estos sitios se les proporcione mayor seguridad, reduciendo las posibilidades de que se realicen robos dentro de los mismos.

Es así que el sistema de consulta propuesto busca ser un instrumento de desarrollo urbano para la reducción del hurto de vehículos dentro de los parqueaderos tanto públicos como privados, y promoviendo el impulso del desarrollo económico local y el mejoramiento de la seguridad en la ciudad.

ANTECEDENTES

A continuación se presenta un informe correspondiente al Hurto Automotor (Vehículos y Motocicletas) en Colombia durante septiembre de 2013, la fuente de las estadísticas corresponden a datos de la DIJIN y la elaboración de gráficas y su respectivos comentarios son realizadas por Luis Manuel Lozano Merlano, Director Mercados y Estadística de ASOPARTES 

El Cuadro 1 muestra que de enero a septiembre del año 2013, el hurto de vehículos y motocicletas se ubica en 17.053 unidades, cifra, que aunque sigue siendo superior en comparación al año 2012, donde el robo automotor se ubicó en 17.028 unidades, hay que reconocer que empieza a mostrar una posible tendencia hacia a la baja para finales del presente año.

 Lo anterior se puede corroborar debido a que los últimos dos meses, agosto y septiembre, el hurto de vehículos y motocicletas es inferior con respecto a los mismos meses del año pasado.

[pic 1]

La ciudad que más presenta robos relacionados a vehículos y motocicletas, como se observa en el Cuadro 2, durante los primeros nueve meses del año es la ciudad de Medellín, con un total acumulado de 4.267 unidades, seguida de Cali con 2.593 unidades, Bogotá con 2.301 unidades y Barranquilla con 603 unidades robadas.

 [pic 2]

Dentro de las modalidades que más se presentan dentro del hurto automotor se observa en el Cuadro 3 que, el halado es la modalidad que más prevalece, con un total acumulado hasta el mes de septiembre del presente año de 9.692 unidades reportadas, seguida de forma sobresaliente, el atraco, con un total de 6.888 unidades robadas.

[pic 3]

Las motocicletas como se observa en el Cuadro 4 son las que más sobresalen dentro del hurto automotor, con un total acumulado hasta el mes de septiembre de 2013 de 11.776 unidades, le siguen los automóviles con un total de 3.137 unidades, las camionetas con 1.130 unidades y los camperos con 321 unidades.

[pic 4]

La Gráfica 1 muestra el histórico del hurto automotor desde el año 1992 hasta el 2013
 [pic 5]

[pic 6]

En cuanto a parqueaderos tenemos que, en muchas de las ciudades de nuestro país el índice de robos está aumentando, como es el caso de Bogotá que entre enero y agosto del año 2012 se denunciaron en la ciudad 1.742 robos de vehículos. De éstos, 72 hurtos se registraron en parqueaderos, de acuerdo con las cifras del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana. Dicho estudio arrojo que en las localidades en donde el mayor número de delitos se presentan son Kennedy, Suba, Engativá. Y los lugares en donde menos ocurren estos robos son Usme, Tunjuelito y los alrededores del aeropuerto El Dorado. A la vez se llego a la conclusión de que  a medida que pasa la semana se evidencia el aumento de robos, esto significa que los viernes, sábados y domingos son los días de mayores hurtos, especialmente en los parqueaderos de Bogotá. En el 2009 fueron hurtados 1.355 carros los domingos y en el 2010 la cifra llegó a 760.

En Bogotá se roban, en promedio, seis vehículos al día Según un informe suministrado por el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, este año van 1.338 hurtos de vehículos y motos en Bogotá.

El informe arroja que entre enero y abril de este año, en Bogotá se han robado 804 vehículos. Según el Departamento de Mercados y estadísticas de Asopartes y la Dijin, el mes de abril se registró un incremento del 7 por ciento en comparación con el año anterior; en abril de 2011, se registraron 319 robos mientras que este año se han presentado 342 robos de vehículos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com