ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Seguridad En El Uso De Las Computadoras


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 8

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE LAS COMPUTADORAS

El tema de este apartado corresponde a la ergonomía, disciplina que se ocupa del estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores).

Cuando se trabaja muchas horas frente a una computadora se producen diferentes molestias relacionadas con la vista, columna vertebral, articulaciones, o, incluso, estrés e irritabilidad. Adaptando el entorno de trabajo y las costumbres personales, se podrán reducir estos problemas. La iluminación, el mobiliario, la postura corporal, y otras condiciones pueden afectar a la salud personal.

A continuación se relacionan un conjunto de recomendaciones para el cuidado de la salud y la seguridad en el trabajo con computadoras:

El monitor

- Trabajar con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial. El cristal de los monitores refleja la luz que le llega. Estos destellos son molestos para el ojo, porque reducen la legibilidad y obligan a una constante acomodación de la visión. Se debe cuidar que el filtro no oscurezca demasiado el monitor.

- Regular el brillo y contraste para adaptarlos a las condiciones del entorno.

- La pantalla siempre limpia. Las huellas y demás suciedades también provocan reflejos.

- Colocar el monitor en la posición correcta y ajustar su ángulo de visualización. Situar la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros. Nunca a menos de 40 centímetros. La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. Lo más recomendable es inclinarlo ligeramente hacia atrás.

- El monitor se sitúa así en la zona óptima de visión, comprendida entre los 5 y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningún esfuerzo. De esta forma, la vista no se resiente y se evitan posturas lesivas.

- La pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas. Nunca enfrente o de espaldas a ellas. En el primer caso, al levantar la vista, se pueden producir deslumbramientos. En el segundo, los reflejos de la luz natural sobre el cristal son inevitables

- Los caracteres tienen que estar bien definidos, con un buen nivel de contraste con respecto al fondo, de tamaño suficiente y con un espacio adecuado entre los renglones. Esto facilita la legibilidad.

- Trabajar con texto negro sobre fondo blanco. Se debe procurar no abusar de los colores. También es conveniente usar un atril para los documentos. Colocándolo a una distancia equivalente a la pantalla, a su misma altura, y junto a ella. De esta forma no se baja y se sube constantemente la cabeza para mirar y se reduce la fatiga visual.

El teclado

Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada, hacia afuera, y quienes deben digitar muchas horas al día pueden tener problema en sus manos y articulaciones. Existen en el mercado componentes que corrigen esto, como el teclado ergonómico., que permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más natural.

El teclado ergonómico ofrece además otras ventajas: apertura de las partes acomodándolo al mejor ángulo de trabajo, teclas situadas donde los dedos tienen una posición de descanso.

- Regular la inclinación del teclado en un intervalo entre 10-15 grados, con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones.

- Se recomienda que la línea media del teclado (tercera fila), no se levante más de 3 cm. de la superficie de trabajo. }

- Estable durante su uso. Que no se deslice sobre la superficie en la que reposa. Suave en su manipulación. Que no requiera ejercer una presión grande sobre las teclas que se pulsan.

- Que no provoque ningún ruido. Sin embargo, al accionarse debe dar una señal táctil, acústica o visual.

- Con el espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensión en la espalda.

- Situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la mesa. Así se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados.

- Es recomendable situarlo justo debajo del monitor. Cuando se encuentra en superficies laterales con respecto a él, obliga a girar la cabeza a derecha o izquierda (según esté la pantalla).

El ratón

El ratón es uno de los periféricos más usados, sustituyendo al teclado en muchas tareas. Como con los teclados, en el mercado también existen ratones ergonómicos de gran calidad, con una manejabilidad cómoda y fácil.

- Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano.

- Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre él sin que se active inesperadamente.

- Que no necesite mucha fuerza para accionarse

- La bola debe estar bajo los dedos.

- Fácilmente deslizable. Se pueden utilizar también el mousepad, el cual debe facilitar el movimiento del ratón y no entorpecerlo.

- Su manejo ha de ser posible para diestros y zurdos.

El mobiliario

De nada sirve contar con un equipo ergonómicamente preparado, si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas, o nos sentamos en una silla sin respaldo. Las malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones: dolores de espalda, molestias cervicales, lumbalgias. El mobiliario del puesto de trabajo es, pues, fundamental para no dañar la salud.

Características del escritorio.

- Superficie de color claro y mate.

- Estable. Que soporte el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye sobre alguno de sus bordes.

- De dimensiones suficientes como para permitir una colocación flexible de todo el material de trabajo. Se recomiendan unas medidas mínimas de 120 x 90 centímetros.

- Altura regulable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com