ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRIA EN SISTEMAS INTEGRADOS DE CALIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  2.581 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

MAESTRIA EN SISTEMAS INTEGRADOS DE CALIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

CASO BIMBO

OBJETIVOS DEL MARKETING

Realizado por:

Ing. Elsa León Córdova

Ing. Doris Correa

Profesor:

Ing. Xavier Ortega

Materia:

Gestión Aplicada del Marketing

Cuenca – Ecuador

29 de septiembre del 2011

CONTENIDO

1. Introducción 3

2. Misión 4

3. Propósitos 4

4. Objetivos del Marketing 5

4.1. Participación en el Mercado 5

4.2. Incremento en Ventas 7

4.3. Rentabilidad 11

4.4. Crecimiento 15

4.5. Ventajas competitivas 19

4.6. Posicionamiento 23

4.7. Reputación Corporativa 24

4.8. Desarrollo de Marca 33

4.9. Desarrollo de nuevos productos 35

4.10. Creación de Valor 37

4.11. Lealtad y fidelidad 38

5. Conclusiones 40

6. Bibliografía 41

CASO BIMBO

1. Introducción

Fundado en México el año de 1945, Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica, con ventas de $117163 millones de pesos en 2010. Con presencia en 17 países de América y Asia, cuenta con cerca de 7,000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio en categorías como pan de caja, bollos, galletas, pasteles, pan dulce, English muffins, bagels, alimentos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería.

Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está formada por seis organizaciones y un corporativo, los cuales operan empresas de la industria de la panificación y de alimentos en general. Cuenta con más de 108,000 colaboradores a nivel mundial y 103 plantas localizadas estratégicamente en diversos países.

Cuenta con una de las redes de distribución más extensas del mundo, con más de 41 mil rutas lo que nos permite llegar diariamente a más de 1.8 millones de puntos de venta localizados en América Latina, Estados Unidos y Asia.

2. Misión

Todas las actividades del Grupo Bimbo, están guiadas por su misión y su consecución se ha convertido en su razón de ser.

3. Propósitos

De su misión se derivan 4 propósitos a cumplir:

• Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos.

• Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razón de ser.

• Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). Orientados permanentemente a aprender.

• Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información, sistemas y confianza). Participación y autocontrol.

4. Objetivos del Marketing

El Grupo Bimbo es una empresa altamente productiva, innovadora, competitiva y con un gran interés por el talento humano; que busca, día a día, no solo satisfacer a sus clientes de todo el mundo, sino deleitarlos a través de una amplia gama de productos que los alimenten y cuiden de su salud.

A continuación se presenta un análisis de los 11 objetivos del marketing en los cuales ésta empresa se ha destacado.

4.1. Participación en el Mercado

• Identificar claramente a la competencia

Uno de los principales competidores de Bimbo a nivel mundial es Sara Lee, empresa líder en Estados Unidos que mantiene a 145800 trabajadores, cuenta con instalaciones en 58 países, les vende a cerca de 180 países y sus ventas totales suman aproximadamente 17800 millones de dólares, equivalente a unos 199 mil millones de pesos en un año de ventas, sólo comparable con las cinco empresas más grandes de la Bolsa Mexicana de Valores.

A diferencia de Bimbo que se especializa sólo en el ramo alimenticio, Sara Lee incursiona en alimentos (Aoste, Maison du Café, Jimmy Dean, Earth Grains, Hillshire Farm, entre otras marcas), ropa de marca y productos domésticos.

Otra diferencia con Bimbo es la inversión insuficiente en la construcción de plantas de producción por tipo de mercado; sin embargo, Sara Lee designa un lugar estratégico y comercializa mediante regiones de control y las ventas aumentan, lo cual habla de que el diseño de mercado no es malo, sin embargo, la expansión ha sido tan fuerte que a veces este tipo de empresas tienen que pasar por periodos de ajustes de gastos.

• Diseño Organizativo

Grupo Bimbo se encuentra organizado en dos divisiones:

- Productos de panificación

- Botana salada y confitería.

Bajo el primer segmento se encuentran Bimbo S.A. y OLA que reúne a todas las operaciones en Latinoamérica. Por otro lado, las operaciones de botana salada y confitería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com