ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO PUEDO SERVIR A LA HUMANIDAD


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

CÓMO PUEDO SERVIR A LA HUMANIDAD

¿Cuál pudiera ser el camino a la verdad que diera con el trasunto de la realidad de la existencia? Y ¿Qué papel jugaría la educación en el concierto de la realidad de la naturaleza de las cosas?

Pudiera hacer una larga lista de como poder servir a la humanidad en los trazos comunes de la correspondencia social, donde habitamos con los demás seres vivientes de la tierra, en el complejo mundo de las múltiples realidades.

Las ciencias, la educación, la tecnología, la cultura, la salud, la historia, lo social, lo espiritual, el ambiente, etc., en fin cualquiera de estas áreas pudieran constituir la razón del fundamento que diera lugar al hecho de servir a la humanidad.

La educación como por ejemplo puede ser un punto de partida, la cual deberá permitir crear una plataforma que responda a las necesidades e intereses de la gente en procura de un mundo mejor.

La educación radical y la pedagogía crítica son fundamentos para la construcción de una hegemonía popular para la emancipación nutrida por el pensamiento pedagógico de notables figuras que trataron de cambiar el rumbo de la historia. Y que posiblemente también se preguntaron ¿como puedo servir a la humanidad?

Tal es el caso de Simón Rodríguez, el cual planteaba en el foro social de la república la educación para todos en particular la escuela primaria. Dice ”Todos generalmente la necesitan porque sin tomar en ella las primeras luces es el hombre ciego para los demás conocimientos. Sus objetos son los más laudables, los más interesantes: disponer el ánimo de los niños para recibir las mejores impresiones, y hacerlos capaces de todas las empresas. Para las ciencias para las artes, para el comercio, para todas las ocupaciones de la vida es indispensable”.

Además de ello propone la educación popular, la educación para el trabajo artes y oficios, la educación social, instrucción y formación de la sociedad en que se vive, bajo la premisa de luces y virtudes sociales, el arte de educar las universidades populares, entre muchos otros conceptos plasmados en la utopía pedagógica y humanista de este gran genio americano, que trato de imponer una vía alterna a la hegemonía del imperio dominante.

Rodríguez, tenia la visión de que la educación social debía partir desde lo rural con la siembra, teniendo presente el principio bíblico de que el pan viene de la tierra y por ende toda evolución del hombre es endógena. Viene desde dentro.

De aquí debe partir según este pensador la mejor forma de estructurar la organización social para la defensa de su historia local y la reafirmación cognoscitiva de saber ¿quienes somos?, ¿que queremos? y ¿donde vamos? El ser, el saber y el hacer orquestados en el gran concierto de la convivencia social.

Sobre este particular es notable la influencia de Juan Jacobo Rousseau, en Rodríguez por medio de la obra El Emilio y la Educación, la cual contempla que la mejor educación esta en contacto con la naturaleza y el saber reconocer y valorar la biodiversidad.

En su carácter pedagógico y bajo la visión Rousoniana, tutela, forma y adoctrina al niño simón bolívar, el cual se convierte mas adelante en uno de los grandes paladines de la libertad. Altruista, pensador y humanista que se consagra como libertador de américa en defensa de los más nobles ideales de libertad, la igualdad y la justicia social.

Simón Bolívar: Consideraba que las bases de la moral de un ciudadano y la construcción de una nueva sociedad, pasaba por fomentar la educación, ya que “más nos han dominado por la ignorancia que por la fuerza”. Planteaba que Moral y luces son nuestras primeras necesidades. Moral y luces son los polos de una república. Continúa diciendo: un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.

Con ello, Bolívar trata de indicarnos que solo a través de la educación existen nociones para entender las múltiples situaciones de la vida humana y que solo la praxis en este sentido dinamiza las potencialidades de cada cual para crear las condiciones de su propia libertad. Somos libres si nuestra conciencia alcanza su plenitud en el plano real de las potencialidades puras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com