ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CÓMO REPERCUTE EL DESCUIDO DE PADRES A HIJOS EN SU RENDIMIENTO ESCOLAR”.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.762 Palabras (20 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Centro Ciencias Sociales y Humanidades.

Departamento De Trabajo Social.

“CÓMO REPERCUTE EL DESCUIDO DE PADRES A HIJOS EN SU RENDIMIENTO ESCOLAR”.

Materia:

Metodología de la investigación en trabajo social.

Docente:

Isis Guadarrama de Landa

Alumnas:

Jessica Lorena Gómez Vela.

Paola Alejandra Serna Trinidad.
















INDICE

CAPITULO l Planteamiento de problema.        

l. l Objetivos        

l.l.l Objetivo General:        

l.2 Preguntas de investigación        

1.3 Justificación        

CAPITULO ll Marco Bibliográfico        

ll.l El desarrollo del niño        

ll.2 Influencia de los padres en la educación de los niños        

ll.3 Educación        

ll.4 Rendimiento Escolar        

ll.5 Teoría Específica        

ll.6 Paradigma        

CAPITULO lll Proceso Metodológico.        

lll.l Población Participante.        

lll.2 Técnica        

lll.3 Instrumento        

CAPITULO lV Sistematización de la información        

Vl.1 Criterio separación de unidades.        

Vl.2 Categorización de la información.        

Vl.3 Codificación de categorías.        

Vl.4 Identificación y clasificación de unidades.        

BIBLIOGRAFÍA        



“CÓMO REPERCUTE LA FALTA DE APOYO  DE PADRES A HIJOS EN SU RENDIMIENTO ESCOLAR”

CAPITULO l Planteamiento de problema.

l. l Objetivos

l.l.l Objetivo General:

Identificar si la falta de apoyo en lo académico de los padres hacia los infantes de 6 a 7 años genera el bajo rendimiento escolar.

l.2 Preguntas de investigación

  • ¿Qué es el rendimiento escolar bajo?
  • ¿En qué consiste el apoyo académico de los padres hacia los hijos?
  • ¿El rendimiento escolar bajo se da por la falta de apoyo académico de los padres?

1.3 Justificación

Se eligió este tema debido a que los padres son los encargados de proporcionarle al niño educación. Muy pocos se percatan de sus problemas particulares en sus tareas escolares y no preguntan cómo pueden ayudar a resolverlas. En el momento en que los padres descuidan y desatienden lo referente al ámbito educativo de sus hijos; debido a múltiples circunstancias como la falta de interés, los horarios de trabajo, problemas familiares un sin fin de problemáticas, un niño que no sienta la atención de sus padres respecto a las actividades escolares puede dar inicio a una falta de interés académico y como consecuencia hará que disminuya en su rendimiento escolar, ya que los hijos suele reflejar esa inatención que sienten y es muy común que ocurra dentro de la escuela, en donde pueden perder el interés y deseo de asistir a clases, afectando directamente sus calificaciones.

Por consiguiente, algo que se cree afecta significativamente en el progreso del aprendizaje de estos niños es que “la acreditación del primer grado de la educación primaria se obtendrá por el solo hecho de haberlo cursado” El Capítulo V 1.2 de las Normas de Control Escolar SEP 2014-2015 en el numeral 73.2.1 apunta que “la acreditación del primer grado de la educación primaria se obtendrá por el solo hecho de haberlo cursado”.

Ya es muy difícil que un niño repita un grado, de acuerdo a la nueva reforma educativa no los pueden reprobar, todos tienen que aprobar, únicamente se podrá si los padres de familia firman y aceptan que su hijo no tiene los conocimientos para ser promovido al siguiente año escolar, de no hacerlo, hay que aprobarlos.

En la teoría que nos basaremos  para realizar la investigación cualitativa será la fenomenología  debido a que dicha teoría menciona el estudio y la descripción de los fenómenos de la conciencia o, dicho de otro modo, de las cosas tal y como se manifiestan. Como se pretende conocer cómo repercute el descuido de padres a hijos retomando como objeto de estudio el miembro de familia afectado (el hijo(a)), explicando su realidad diaria como individuo, debido a que solo involucra la perspectiva o forma en la que el elemento considera de acuerdo a sus vivencias y experiencias formadas hechas a conciencia y por consiguiente explicar el porqué del fenómeno y su cosmovisión es decir la forma en la que el sujeto ve el mundo.

Este método de estudio ha sido aplicado para el análisis de diferentes patologías y su finalidad, como tal, es obtener una comprensión teórica que posibilite lidiar con el fenómeno.

Este tema de investigación se considera factible para desarrollar, ya que los niños que asisten a la escuela primaria, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se logrará únicamente si los padres prestan la atención a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para formar una actitud positiva hacia la escuela.

El problema comienza, cuando los padres ven a la escuela como un lugar donde se tiene la obligación de cuidar, educar y enseñar a los niños en todos los sentidos, pero sin tener ellos la responsabilidad de la reciprocidad de este proceso, es en este momento cuando comienzan a presentarse los problemas con el niño, ya que desde ese instante sus calificaciones no serán las mejores, el niño será apático dentro del salón de clases, y no tendrá la motivación necesaria para aprender.

Es importante que se identifique la razón de esta problemática, ya que sería más sencillo poder combatir esta situación, si se sabe que el comportamiento del niño es resultado de la falta de interés que los padres dejan de poner en el desarrollo académico de sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (292.4 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com