ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Construye El Hombre Su Mundo Social


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Según Marx, quien otorga predominio a la voluntad, condicionada por la naturaleza y por la historia, pero a su vez condicionante de la naturaleza por la ciencia y de la historia por la acción humana, en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones e propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se revoluciona con relativa rapidez toda la inmensa superestructura erigida sobre ella.

Cuando se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y así como no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa en sí, tampoco podemos juzgar a estas épocas de revolución por su conciencia, sino que, por el contrario, debemos explicarnos esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad siempre se propone únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien analizadas las cosas, siempre vemos que estos objetivos solo brotan cuando ya se dan o, por lo menos se están gestando las condiciones materiales para su realización.

A grandes rasgos, podemos designar como en otras tantas épocas de progreso, en la formación económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com