ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo afecta el coronavirus las curvas de supervivencia humana?


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

Pregunta: ¿Cómo afecta el coronavirus las curvas de supervivencia humana?

Solución: Principalmente se debe identificar el tipo de curva a la que pertenecería el ser humano. Al analizar los tipos de curvas que existen, se concluyó que la curva supervivencia del ser humano es una curva tipo I, puesto que la supervivencia es grande en edades tempranas y disminuye drásticamente hacia el final. Ahora bien analicemos cómo ha actuado el coronavirus, para empezar encontramos que según los datos obtenidos por la OMS el coronavirus tiene un número reproductivo de R0=3, esto significa que por cada persona que tenga la enfermedad se esperaría que infectara a 3 más, resultando que con apenas un caso en cuestión de 30 días pasen a ser 1296 casos (Rocks Tom, 2020). También consideramos que el coronavirus tarda un promedio de 30 días en ser eliminado del cuerpo humano y mientras esté en el aire o en el ambiente exterior este puede durar de horas a días con vida, modificando su curva de supervivencia dependendiendo del ambiente en el que se encuentre, pues si esta dentro del cuerpo humano diríamos que su curva de supervivencia es de tipo I teniendo en cuenta el periodo de vida de los patógenos, pero si al contrario este se encuentra en el ambiente exterior al cuerpo humano diríamos que es una curva de supervivencia tipo III. (Redacción médica, 2020). Ahora bien teniendo en cuenta estos datos podemos identificar que el coronavirus tiene un crecimiento exponencial y que su curva de supervivencia sería tipo III, pues su supervivencia es baja y tiene un alto índice reproductivo. Siguiendo con el análisis de datos es necesario identificar los datos de infectados y muertos, siendo registrados más de 267 millones de casos y más de 5,27 millones de personas que han muerto (Mena Monica, 2021).

Después de observar los datos uno puede pensar que el covid-19 no ha afectado la curva de supervivencia del ser humano, pues el número de muertes a causa del covid no es comparable con el número de casos registrados, pero para este caso hay que tener en cuenta otros factores, los cuales principalmente constan de: El periodo de tiempo de vida del covid-19, el número reproductivo y las consecuencias externas que este puede traer. Resultando con que las verdaderas afectaciones del covid-19 sobre la población humana constan más en un proceso de accion y reaccion, pues al tener un altísimo nivel de contagio y duración en el cuerpo humano existirá un alto porcentaje de personas que presenten el virus de los cuales una parte va a necesitar asistencia médica, causando que las ucis se llenen imposibilitando el cupo de más personas y colapsando los hospitales, como vimos sobretodo durante el primer año de pandemia. Este problema hospitalario fue una de las principales causas de muerte por el covid, pues al no poder darle asistencia médica a toda las personas que lo necesitaran, muchas de estas personas murieron por esa falta de atención.

Volviendo con los datos numéricos de las afectaciones del covid-19, se va a tener cuenta el porcentaje de muerte a causa del covid-19 sobre el total de muertes. Entonces nos encontraríamos con que en América Latina representan entre un 12% (Argentina) a un 36% (Perú) de las muertes por todas las causas observadas en el período 2010-2016 y en Europa representan entre un 11 % y un 13 % de las muertes por todas las causas. Pero encontramos excepciones como Uruguay y Paraguay donde el impacto no es tan severo (CAF, 2020).

Como se mencionó previamente Uruguay Paraguay son dos excepciones, que en el primer año de pandemia tuvieron un control de la mortalidad inducida por la pandemia bastante bueno, esto debido a las medidas efectivas que se tomaron en ambos países, siendo la estrategia de “testear, rastrear y aislar” en Uruguay y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com