ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo afectó la pandemia SARS CoV-2 (COVID 19) a la educación?


Enviado por   •  2 de Junio de 2022  •  Tareas  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 10

Bv hvhvhvhvhvhv

















                                                
“Innovación con propósito de vida”[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

Actividad 1. Análisis del caso

                Fecha: 27 de mayo del 2022.

[pic 7]

Alumna: Jasiel Vázquez Orozco.

     Matricula: 3043596

[pic 8]Docente: Mtra. Amalia Sánchez Ramírez.

Curso: Bases filosóficas en la educación. [pic 9]

        

[pic 10]

Sinopsis:

Actualmente nos encontramos en confinamiento por el SARS-CoV-2  (Covid- 19)  desde el 20 de marzo de 2020, esta crisis ha afectado a toda la población perjudicando en su desarrollo social. Varios países enfrentan esta contingencia en condiciones de vulnerabilidad, lo que ha traído consecuencias de acceso a los derechos sociales, como salud, alimentación, educación y vivienda. Refiriendome específicamente al ámbito de la educación, donde miles de escuelas de educación básica, media superior y superior fueron cerradas con la finalidad de cuidar la integridad de cada uno de los y las estudiantes, a pesar de ello el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes no se ha visto afectado ya que los y las maestras han tenido que cambiar sus clases presenciales a una modalidad en línea, lo que quiere decir que los niños, niñas y adolescentes realizan sus actividades y tareas escolares desde casa. Es por ello que los docentes deben implementar diversas estrategias entre medios públicos y privados para la transmisión de contenidos educativos para finalizar los ciclos escolares, esto ha traído consigo un reto para las y los docentes, pues resulta complejo la conectividad de todos los alumnos y la ejecución de actividades de apoyo.

También se menciona que esta pandemia solo ha demostrado la desigualdad de oportunidades que se tienen en todas sus dimensiones: entre comunidades urbanas y rurales, escuelas públicas y privadas, entre hombres y mujeres y entre estudiantes con recursos económicos. Así mismo las pérdidas de horas de estudio han tenido impacto en la educación de los países, y no olvidando que aún se sigue priorizando los estudiantes de mayor edad.

1.- ¿Cómo afectó la pandemia SARS CoV-2 (COVID 19) a la educación?

Con la pandemia es necesario poner atención a los requerimientos que escuelas rurales, como en el caso descrito, las comunidades indígenas fueron las que se enfrentaron con una falta de acceso tecnológico que los centros educativos donde no se tuvo un asesoramiento adecuado a los estudiantes.

Sin embargo, en zonas urbanas también hubo un rezago considerable de los estudiantes debido a la falta de empleo de los padres, no contar con un modem o internet en casa que facilita una mejor conexión y con más tiempo de conexión, falta de un equipo con las capacidades necesarias de conexión, entre otros factores.

Hay una marcada diferencia y que es de vital atención entre una escuela pública y una privada a la hora de requerir material o herramientas digitales y tecnológicas para dar una clase más dinámica y una comunicación de casi todo el tiempo estando en tiempo real o por medio de un mensaje que puede ser respondido posteriormente.

El cierre de escuelas ha impedido la entrega de libros de texto y otros materiales educativos para reforzar el aprendizaje de niñas y niños desde casa, insumos extremadamente necesarios principalmente para niñas y niños con acceso limitado o sin internet. (Save the Children, 2021).

Pero también debemos tomar en cuenta la afectación psicológica, social y emocional, ya que no todos aprenden de la misma manera o se les facilita el uso de aparatos que cambiaron de ser un medio de distracción a ser utilizados para tomar clases en línea, ya que la función de una escuela no se centra totalmente al contenido académico, sino a una formación de la persona que se desea tener en un futuro.

Considero que la educación pública necesita mejoras grandes para poder proporcionar un acceso más adecuado en materia de innovación tecnológica teniendo los equipos con el mínimo de requisitos para poder funcionar adecuadamente para la impartición de cursos, presentaciones aun estando en la propia escuela como recurso de apoyo tecnológico.

Sin duda, la educación en México no fue la excepción en cuanto afectaciones por la pandemia COVID19, por lo que además de preservar la salud de los mexicanos como prioridad, deberán considerarse nuevas y mejores estrategias de enseñanza, así como la disponibilidad de medios para acceder a la educación con el fin de disminuir la deserción escolar, así como el nivel de aprendizaje necesario para cada nivel educativo. (INEGI, 2021)

2- ¿Qué importancia tiene la tecnología en la educación?

A pesar de que las clases a distancia se han utilizado desde ya varios años atrás por las universidades, en las escuelas de educación básica pública, no se había establecido de manera de práctica el tener aulas, temas o clases virtuales dentro de la propia escuela, por lo que las clases en línea durante la pandemia ha sido llamada como Educación Remota de Emergencia

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contribuyen en la enseñanza ofreciendo oportunidades de interacción y creando nuevas líneas de trabajo tanto individual como grupal. Los profesores deben utilizarlas para desarrollar las habilidades digitales de los estudiantes, pero ahora mucho más que nunca se ha convertido en el único medio para educar. (Arnaiz, 2020)

Llevando esto a la educación a distancia, si se hace un mejoramiento a las escuelas públicas, dentro de las propias instalaciones teniendo los equipos necesarios, así como el acceso a internet con mejores características de contratación para fines educativos, se tendría una estrategia áulica a la vanguardia de cualquier otra escuela donde pueden hacer uso los profesores y estudiantes a sesiones más dinámicas y con más detalles debido a la complejidad de los softwares que facilitan la compresión de los temas de aprendizaje de cada materia, no solamente para clases en línea, también presencialmente con herramientas tecnológicas se pueden crear estrategias y metodologías que ayuden a tener la atención de los alumnos a la clase impartida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com