ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“De qué manera ha impactado la pandemia por Covid-19 en la Educación”.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

“De qué manera ha impactado la pandemia por Covid-19 en la Educación”.

En diciembre de 2019 se originó en China una enfermedad viral por Coronavirus, que se convirtió en unos meses en pandemia, con efectos devastadores para todos los integrantes de la sociedad, más del 85% de los alumnos no asisten a las escuelas ya que se vieron obligadas a suspender las actividades académicas presenciales, en una transición abrupta y obligada a la educación a distancia mediada por la tecnología.

Dicha suspensión, ha creado una red de defectos múltiples en todos los actores del proceso educativo. La crisis económica que afecta a los hogares agrava el daño debido a la reducción de la oferta y demanda educativa. Los docentes dejaron el salón de clase tradicional, al que han estado acostumbrados por décadas, para convertirse de manera obligada en usuarios de las herramientas tecnológicas que existen para interactuar a distancia entre ellos mismos y sus estudiantes, al tiempo que tienen que atender las presiones personales del confinamiento y sus implicaciones económicas, de salud y afectivas. Los estudiantes que se encuentran en su casa comparten los dispositivos digitales y la red de internet que usa toda la familia, y tienen la necesidad de continuar sus actividades de aprendizaje a través de tareas, conferencias virtuales y una serie de deberes que se superponen. Además, tienen que lidiar con los posibles efectos de la pandemia en la salud, las emociones, actividades físicas y las propias de la juventud. Esta combinación simultánea de entornos complejos ha creado un cóctel de acciones y emociones como nunca habíamos visto, que ha tomado prácticamente por sorpresa a las universidades, la comunidad de profesores, los estudiantes y la sociedad en general. Si a esto se le agrega la profunda incertidumbre, consecuencia de no saber cómo avanzará la pandemia en un país como México, de no saber si nosotros o nuestros seres queridos seremos víctimas de la infección y sus complicaciones, de la ausencia de una vacuna y tratamiento específico, y de la falta de certeza de cuándo regresaremos a nuestras actividades cotidianas y cuándo se reabrirán las universidades, el resultado es un pasmo que puede llevarnos a la parálisis, con consecuencias muy graves para el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, es la oportunidad que tienen profesores y profesoras, así como administradores de la educación superior de hacer una pausa y reflexionar atenta y sólida, científica y humanamente.

En México se estima una pérdida de 25 millones de empleos; sin embargo, estos datos deben ser un foco de prevención para que los gobiernos del mundo den una respuesta sólida y proactiva a esta situación y en cooperación internacional.

Así como lo fue en el 2008 donde se aplicaron políticas extraordinarias a fin de evitar el menor daño posible como en aquel entonces, en donde no llegaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com